¿Cómo crear una Employee Journey memorable?

5 consideraciones clave para armar un “viaje memorable”.

Por Laura Venier, analista de Soluciones RH, de VISMA Latam.

El  “ciclo de vida del colaborador” o «employee journey» hace referencia al tiempo que un colaborador vive, experimenta y forma parte de una Compañía.

Durante ese periodo, la persona transitará diferentes etapas. Comienza en el momento que se interesa en la organización -a raíz de un buen trabajo realizado a nivel de marca empleadora-, o bien, a partir de una necesidad puntual -participando de un proceso de hunting de talento-y dura hasta su partida, es decir, su desvinculación.

En Recursos Humanos (HR) tenemos la responsabilidad de hacer que la experiencia de cada colaborador sea satisfactoria durante todas las etapas de su paso por la compañía y que se sienta feliz a diario, lo cual se traducirá en el fortalecimiento del engagement para con la organización, su área y su equipo de trabajo, impactando directamente en su nivel de compromiso y contribuyendo, además, con la construcción de una marca empleadora de excelencia que permitirá que cada vez más colaboradores potenciales se interesen en formar parte, en pertenecer. Además, un empleado conforme y feliz redunda en altos estándares de performance, alineamiento y consecución de objetivos compartidos, lo que, finalmente, se refleja en el éxito del negocio.

Es importante que tengamos en cuenta que el viaje no es lineal y que no será tan sencillo. Habrá subidas y bajadas, curvas y contracurvas, y algunos posibles obstáculos que irán de la mano de las decisiones tomadas, contextos de mercado y sociales, además de la influencia de cada situación personal y profesional en particular. No obstante,ese viaje siempre debe perseguir un mismo fin: ser recordado por experiencias que ayudaron al crecimiento, al desarrollo profesional y a la suma de vivencias personales que se puedan llevar de su paso por la organización.  Al final del camino -momento de valorarlo en retrospectiva-, la balanza debe inclinarse hacia lo positivo, lo que permitirádeterminar si desde HR estamos haciendo un buen trabajo.

Para que esto suceda, debemos considerar cinco match points claves que definen esta experiencia de largo plazo y continuidad, HR debe tenerlos muy presentes y acompañar a los líderes ayudándolos a construir buen clima laboral, equilibrio y equidad en el equipo, y a transformarse en referentes de colaboradores más comprometidos.

A continuación, esos cinco puntos que definen una “employee journey” memorable:

En conclusión, teniendo en cuenta estos puntos, el área de HR deberá planificar estrategias comunes a toda la organización, pero también trabajar en experiencias positivas que se ajusten a las necesidades de cada persona y al crecimiento que se espera en su paso por la compañía, atendiendo a la diversidad de los equipos de trabajo y proyectando una cultura cada vez más inclusiva.

Salir de la versión móvil