¿Cómo lograr eficiencia energética en los Centros de Datos?

Forza Power Technologies, empresa fabricante de soluciones de energía confiable, analiza la eficiencia de los Centros de Datos en la actualidad y detalla diferentes estrategias para optimizar el uso de energía en dichas instalaciones.

Marianela Suco, Territory Manager para Cono Sur de Forza Power Technologies, alerta: ‘Los centros de datos permiten el flujo de información del que depende nuestro mundo digital. No obstante, tal capacidad también los convierte en uno de los mayores consumidores de energía eléctrica, siendo una tendencia que solo irá en aumento, incrementando a la vez la huella de carbono que imprimen en el planeta’.

La ejecutiva agrega: ‘En efecto, mientras en la actualidad los Centros de Datos consumen más del 2% de la electricidad global, con la tasa de crecimiento actual se prevé que para 2030 estas instalaciones demandarán el 8% de la energía total generada a nivel mundial’.

Luego, Suco analiza: ‘Es evidente que la industria de los Centros de Datos se encuentra en una encrucijada. Por una parte, el sector de las TICs representado por dispositivos digitales, redes de telefonía móvil y servicios de internet, depende de ellos para poder existir. Por otra parte, en un escenario donde estas instalaciones son responsables de cerca del 0,4% de las emisiones totales de carbono, contar con una estrategia de descarbonización sostenible se ha convertido en una misión crítica para el futuro de esta industria’.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un centro de datos?

Marianela explica que los Centros de Datos operan las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año sin interrupción: ‘Las principales fuentes de consumo de energía en estas instalaciones son básicamente dos: los sistemas informáticos y la infraestructura de refrigeración. Esta última es utilizada para mantener las condiciones ambientales adecuadas para el óptimo funcionamiento de todos equipos’.

Además, subraya: ‘Para calcular la eficiencia energética se utiliza el Índice de efectividad del uso de la energía, conocido como PUE (Power Usage Effectiveness). Éste hace referencia a la relación directa entre la energía total que ingresa a un Centro de Datos y la utilizada específicamente por los equipos de TI dentro de la instalación. El PUE se calcula dividiendo el consumo de energía destinado al funcionamiento de la infraestructura TI por el consumo utilizado por los servicios de distribución de energía, generadores de respaldo y los sistemas de refrigeración y climatización, los cuales son vitales para mantener el óptimo rendimiento de tales equipos. En este sentido, cuanto más bajo sea el resultado de esta operación, mayor será la eficiencia de un Centro de Datos’.

Centros de datos más eficientes

Por otra parte, Suco comenta: ‘Para optimizar el uso de energía en los Centros de Datos hay diferentes estrategias, que van desde la virtualización hasta el cambio de soluciones de enfriamiento’.

Estos son algunos consejos que brinda la ejecutiva para escoger UPS para estas instalaciones que mejoren la eficiencia energética:

Finaliza Marianela destacando: ‘ Las soluciones de Forza ayudan a que los Centros de Datos sean eficientes ahora y en el futuro, además de ofrecer una estructura compacta y proponiendo una reducción de los gastos operativos, minimizando además el costo total de adquisición a lo largo de la extensa vida útil de los equipos’.

Salir de la versión móvil