¿Cómo ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía innovando en centros de datos?

Desde el 2018 que la legislación chilena comenzó a reformar diversas leyes sobre la privacidad y el flujo que se les da a los datos a nivel público y privado. Algunas de estas normas se vieron aceleradas significativamente con la pandemia, donde todo se comenzó a hacer a través del computador; clases, teletrabajo, citas médicas, entre otras cosas. Esta aceleración permitió también que se habilitaran sistemas basados en tecnología de vanguardia, con eficientes centros de datos que permiten un acceso inmediatoa la información que requieren los usuarios de hoy.

Nicolás Cánovas, director General de AMD para Spanish South America (SSA), explica: ‘Junto con el camino a una digitalización del sector público, las empresas tecnológicas tenemos el desafío de capacitar y apoyar estos procesos para brindar servicios que estén a la altura de las necesidades de la población. Los resultados exitosos solo se pueden lograr cuando las cifras, personas, la gobernanza, la innovación trabajan juntos, y cuando la tecnología que se implementa cumple con las exigentes normas y regulaciones de privacidad y seguridad’.

Según Cánovas, un centro de datos basado en tecnología segura y de alto rendimiento, como aquellos potenciados con los Procesadores AMD EPYC, ayuda a tomar decisiones que optimicen los tiempos y necesidades, como es el caso de las entidades ministeriales, gubernamentales, centros judiciales, servicios de salud y las policías, que establecen sistemas de ciberseguridad y almacenamiento de datos que pueden intercambiar entre ellos para mejorar la vida de las personas en distintas áreas, siempre protegiendo su privacidad.

La Ley de Transformación Digital publicada en Chile en noviembre del 2019, entre los puntos a implementar, menciona que cada administración gubernamental debe establecer formularios de solicitudes online cuando se trate de procedimientos de común tramitación. Para esto, tendrán que disponer y utilizar plataformas electrónicas, las que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad, necesitando un servidor adecuado que les permita almacenar cada uno de esos datos.

AMD estuvo al tanto de estos procesos y contribuyó en la aceleración de las aplicaciones en cargas de trabajo que son fundamentales para realizar distintas labores, desde gestión hasta seguridad. Las tecnologías para mega espacios como las que se siguen desarrollando en la empresa, ayudan a optimizar los workloads para así concentrarse en convertir data sin procesar en información útil para la ciudadanía.

Agrega el ejecutivo: ‘Actualmente nuestros productos forman parte de los principales centros de datos de Chile y la región. Ahora nuestro objetivo es traer 30x en aumento de eficiencia energética para procesadores AMD y servers de alimentación para el entrenamiento de inteligencia artificial (IA) y HPC desde 2020-2025. Estos importantes y crecientes segmentos de informática representan algunas de las más demandantes cargas de trabajo’.

La compañía está enfocada en acelerar la eficiencia energética del servidor, innovando en los costos totales y en la informática de alto rendimiento para enfrentar los desafíos que se están presentando para las instituciones, empresas, PyMEs y ciudadanos.

Salir de la versión móvil