¿Cómo pueden transformar la gestión de las empresas las tecnologías que están de moda?

El mundo de la tecnología no se detiene. Los avances tecnológicos de los últimos años han incrementado significativamente la competitividad del mercado corporativo. Cada vez más empresas del país están adoptando tecnologías, desde las más sencillas hasta las más complejas, para simplificar sus operaciones de gestión y transformar sus negocios, generando resultados y siendo más rentables.

El camino de la transformación digital es largo y va desde el ERP, que generalmente abre la puerta a la digitalización, pasando por el cloud computing, que aporta movilidad y acceso en tiempo real a la información empresarial, hasta el uso de la Inteligencia Artificial, que ya está revolucionando las empresas de todos los tamaños y sectores, en todo el mundo.

Cada día nos inundan las innovaciones, pero… ¿Cómo aplicarlo a tu negocio para hacerlo aún más competitivo? TOTVS, enumera y explica cómo estas tecnologías pueden impactar directamente en la gestión de su empresa:

Automatización y centralización de datos

Antes de pensar en tecnologías súper modernas, es necesario comenzar desde el principio. El punto de partida para la digitalización de una empresa es invertir en la automatización y centralización de sus datos. Además de encaminar a los empleados a tareas más estratégicas, la automatización ahorra tiempo a la empresa, minimiza los errores humanos y centraliza la información de la empresa en un solo lugar, facilitando futuras consultas y generando eficiencia y optimización operativa.

Un estudio de International Data Corporation (IDC) estima que para 2025, la cantidad de nuevos datos creados por año superará los 175 zetabytes o 175 billones de gigabytes. Para una empresa que no invierte en automatizar y centralizar su información, este crecimiento exponencial de datos puede convertirse en un desafío.

Inteligencia de datos

Una de las estrategias que más ayuda a las empresas en su trayectoria data-driven y mejora su capacidad analítica es la inversión en inteligencia de datos. Este complejo proceso de extracción y examen de datos valiosos ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, mejorar su proceso de toma de decisiones y, en consecuencia, mejorar sus resultados, brindando múltiples beneficios estratégicos. 

Nuevas oportunidades de ingresos, una mejor experiencia del cliente, un marketing más efectivo y una mayor eficiencia operativa son solo algunos de los aspectos más destacados. Al implementar la inteligencia de datos en su negocio, su empresa puede mejorar continuamente, encontrando patrones y correlaciones de datos a menudo ocultos, e incluso descubriendo tendencias potencialmente transformadoras. 

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que está en el foco de las personas y empresas. Es una tecnología esencial para las empresas que buscan modernizarse y una de las principales innovaciones en la actualidad, teniendo el potencial de modificar considerablemente el funcionamiento del mercado. Según PWC, se espera que esta tecnología aporte casi 16 billones de dólares a la economía mundial para 2030.

Existe un potencial competitivo para las organizaciones que adoptan la IA en su día a día, independientemente del campo de actividad, ya que va más allá de la automatización mecánica, englobando procesos cognitivos, que generan una capacidad real de aprendizaje y mejora de procesos. La Inteligencia Artificial aplicada a la operación puede realizar actividades que demandan análisis y toma de decisiones. Hoy en día, los sistemas con IA integrada que predicen las tendencias del mercado y sugieren soluciones o actividades de acuerdo con el análisis predictivo ya son una realidad, generando informes o documentos completos para la revisión humana final. La IA es una realidad en gran parte del mundo: según IDC, las inversiones en transformación digital han aumentado un 15,5 % a nivel mundial, y la previsión es que una de cada cuatro empresas adopte un proyecto de IA aún en 2023.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas, o IoT, es una de las innovaciones más importantes de los últimos años, conectando máquinas y equipos con los sistemas de gestión de las empresas. La capacidad de diferentes dispositivos para interactuar e intercambiar datos entre sí de manera automatizada aumenta no solo la eficiencia de los procesos de producción, sino que también permite la innovación en los modelos de negocios en varios sectores, especialmente en la agroindustria y la manufactura.

El Internet de las Cosas permite a las empresas conectar sus dispositivos y sistemas, posibilitando un mejor monitoreo, análisis de datos, anticipación del mantenimiento y otras dinámicas que mejoran la eficiencia operativa. Además, también puede crear oportunidades comerciales como nuevos servicios o productos basados ​​en la información recopilada directamente de las máquinas.

Todos estos avances tecnológicos brindan una visión integral de lo que sucede dentro de una organización para tomar decisiones más informadas cuando sea necesario sin perder demasiado tiempo recopilando información de múltiples fuentes. Es imposible imaginar empresas exitosas que no inviertan en tecnología. Esta puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso del negocio.

Salir de la versión móvil