¿Cómo superar el desafío de la escasez de talentos?

La tecnología, la globalización y el trabajo remoto unieron sus fuerzas de manera acelerada con la llegada de la pandemia en 2020, trayendo no solo un cambio cultural en la modalidad de trabajo, sino también la apertura de un abanico de posibilidades, oportunidades y desafíos laborales que antes, quizás, parecían muy lejanos.

Esta combinación de factores deviene en una gran dificultad para las áreas de Talentos (antes denominadas Recursos Humanos) que buscan cubrir puestos con personal calificado. Algunas de las áreas más afectadas en las organizaciones por este fenómeno son las IT, marketing, producción, operaciones, y ventas, por nombrar algunas.

El desafío no es sólo encontrar personal que cuente con la calificación y habilidades adecuadas, sino también el encontrar la manera en que éstos se sientan interesados en formar parte de la organización en cuestión: hoy por hoy no es sólo la empresa la que elige al candidato, sino que el candidato elige a la empresa. Ya sea por beneficios, desafíos y proyectos, la oferta debe ser lo suficientemente atractiva para atraer al talento.

En este desafío por reclutar talento, las organizaciones están acudiendo cada vez más a la fuerza de trabajo externa para hacer que las cosas sucedan, y buscar mayor flexibilidad.

Ahora bien, en términos prácticos existen herramientas IT que simplifican el proceso de incorporación de candidatos y talentos. Desde TEMA Consulting destacan:

La investigación en una gran corporación reveló que los empleados que participaron en un programa estructurado de incorporación e inducción tenían un 69% más de probabilidades de permanecer en la empresa después de tres años que aquellos que no pasaron por dicho programa.

TEMA Consulting es SAP Gold Partner y socio implementador de las herramientas SAP para Gestión Inteligente del Gasto tales como Fieldglass y Ariba.

Salir de la versión móvil