Conecta Latam 2022 realizó su webinar en el que presentó elPanorama del sector Telco para 2022en donde analizó cuáles son las tendencias claves para el mercado de telecomunicaciones de América Latina en 2022 como la aceleración de 5G, las inversiones en banda ancha de fibra con nuevos modelos comerciales y la reducción de la brecha digital.
De acuerdo con Ari Lopes, Senior Manager, Service Provider Americas Markets, de Omdia, señala que el 2022 será el año en que 5G entrará en América Latina, teniendo en cuenta que, en 2021, tan solo un grupo de pioneros lanzaron la nueva tecnología y también cree que el control de la pandemia permitirá que más países aceleren la asignación de espectro y que los operadores planifiquen el lanzamiento de la tecnología.
Explica: ‘Nuestra presentación está basada en uno de nuestros reportes que presentamos cada año acerca de lo que esperamos. Una de las tendencias para el 2022 está claro que será el 5G, y las nuevas alianzas para el despliegue de infraestructura. Para nosotros este será el año en que 5G tendrá un gran despliegue en la que las próximas subastas brindarán oportunidades en la movilidad, además de la gestión de la brecha digital y cómo cerrarla´.
De otra parte, Lopes señaló que los sectores privados y públicos, en la actualidad están colaborando para poder avanzar en el cierre de la brecha digital y un caso de éxito en la región es Perú, lo que demuestra que cuando los operadores, los gobiernos y las empresas proveedores de internet trabajan juntas en un modelo de bajo costo pueden lograr mayor conectividad en áreas no conectadas.
Agrega el ejecutivo: ‘Hay que tener en cuenta que la población va a demandar cada vez más calidad de los operadores. Para los próximos 5 años la fibra óptica se
estará volviendo más importante hasta el punto de ser el 50% de todas las conexiones de banda ancha en América Latina. Es un gran motor de crecimiento al igual que 5G por la velocidad que proporcionan no solo para los jugadores sino también para otro tipo de sectores’.
Concluye su presentación: ‘Tenemos un momento interesante de crecimiento, con 5G tendríamos la oportunidad de lanzar nuevas tecnologías y hay grandes ventajas de hacerlo en este momento teniendo en cuenta los mercados como el de Chile, Estados Unidos. Esta es la ocasión en la que hay un mayor número de disponibilidad de dispositivos y los costos para implementar 5G son más bajos que para el 4G, lo que es una señal importante para implementarlo en estos momentos. Una vez más hay que tener en cuenta que algunos de los países se van a quedar atrás por cuenta de sus legislaciones y regulaciones’.