Conecta México Telecom Forum, el evento para conectarse con los líderes de telecomunicaciones

Actualmente Mexico es el séptimo país del mundo en adhesiones de fibra de ahí la relevancia de esta nueva edición de Conecta México Telecom Forum 2023, un foro que se considera perfecto para conectarse con los líderes del sector de telecomunicaciones y asimismo discutir los temas más relevantes de la industria, desde el 5G hasta la ciberseguridad y la transformación digital, comentó Raquel Freitas, General Manager/Founder en Conecta LATAM.

‘Esta es una nueva oportunidad para la industria de Telecos en México y en Latinoamérica; nuevamente iniciamos en México los eventos del foro de telecomunicaciones más importante, enfocados en esta ocasión en temas tan relevantes como las políticas regulatorias, y de manera especial la 5G y su influencia en la industria’, dijo.

Javier Juárez, comisionado presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Al evento asistieron las principales empresas y proveedores de servicio de la industria de telecomunicaciones nacional e internacional quienes se dieron cita ya de manera plenamente presencial para intercambiar información, llevar a cabo sesiones de networking y escuchar a los líderes de la industria en paneles de exposición sobre los temas que hoy día dominan y preocupan en la industria.

Durante el evento los asistentes pudieron constatar las oportunidades para poder abordar los principales desafíos de los operadores en su propuesta de valor, además de comprobar los avances que registra la industria de las telecomunicaciones en México.

Conecta México Telecom Forum 2023, un foro que se considera perfecto para conectarse con los líderes del sector de telecomunicaciones

México avanza a 10 años de la Reforma de Telecomunicaciones: IFT

Una de las primeras ponencias estuvo a cargo de Javier Juárez Mójica, presidente del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), quien aprovechó el foro para hablar sobre los primeros 10 años de la Reforma de Telecomunicaciones implementada en México.

Arturo Ibarra, Technical Sales Manager de Albis Elcon; Roberto Furtado, Director regional Sales de Albis Elcon; Alberto Reyes, Sales Manager de Albis Elcon; Jorge Zúñiga, Ingeniero de ventas de Ingeniería corporativa red nacional; Juan Daniel Nila, Ingeniero de ventas de Ingeniería corporativa red nacional

Al respecto, el funcionario federal destacó algunos de los avances más relevantes que desde su punto de vista se registran en este periodo: baja en precios de los servicios, aumento en la calidad de los servicios así como su diversificación y una mayor competencia, son algunos de los puntos más destacados que se han logrado.

Por ejemplo, Juárez Mójica destacó que en estos últimos 10 años el Índice de Precios de Comunicaciones ha disminuido 31 por ciento, a pesar de que la inflación ha crecido hasta 55 por ciento en el mismo periodo.

Victor Corral, Sales Manager de Telefónica; Jorge Shapera, Consultor de Flash Networks; Juan Saenz, Director de redes de MQuest Tecnologies

Asimismo, destacó el acceso de banda ancha fija; al respecto mencionó que antes de la reforma el acceso a internet en los hogares era de 40 accesos por cada 100 hogares, mientras que al año pasado se registraban 70 accesos por cada 100 hogares.

En lo que se refiere a banda ancha fija; destacó que ha aumentado considerablemente y la banda ancha móvil ha visto triplicado el número de usuarios en los últimos 10 años.

La participación de mercado igualmente se ha diversificado; en este sentido la empresa preponderante, Telcel, ha perdido aproximadamente 13 puntos de mercado a nivel nacional y eso implica que los competidores en banda ancha móvil han crecido más de 30 millones de usuarios desde la reforma.

Krista Zayana Monroy,Enlace de indicadores y telecomunicaciones de IFT; Maricarmen Cosío, Analista de base de datos de IFT; Claudia Salinas, Coordinadora de relaciones institucionales de MCM Telecom; Raúl Esqueda Martínez, Analista de base de datos de IFT

Juárez Mojica explicó que la velocidad de internet en banda ancha fija mejoró ya que antes de la reforma solo 8% de los hogares que tenían acceso a internet contaban con una velocidad superior a 10 Mbps, mientras que ahora solo el 8% de estos tienen una velocidad inferior a 10 Mbps, lo que significa que más del 90% tienen velocidades superiores.

El funcionario señaló que en México se cubre 90 por ciento de la población con banda ancha móvil con redes 4G, aunque en avance de la 5G es indudable.

En materia de radiodifusión, el titular del IFT mencionó que se creó una nueva cadena nacional de TV y se han asignado más de 200 nuevas estaciones AM y FM en todo el país.

Carlos Mendoza, Sales Manager de CENTRO TELECOM; Mirella Miranda, Global Carrier Relations Manager de MC Telecom; Judith Carreño, Global Carrier Relations Manager de MC Telecom

  No obstante los avances, la industria siempre enfrenta retos y la autoridad está consciente de ello; por ejemplo busca fortalecer la competencia, el fortalecimiento institucional y el acceso al espectro radioeléctrico.

‘En materia de costo del espectro, México es 60% más caro respecto a la mediana internacional’, reconoció el funcionario. El presidente del IFT terminó señalando que la oportunidad del nearshoring para el país es histórica y para aprovecharla será necesario contar con infraestructura digital sólida en México.

Salir de la versión móvil