Conecta Perú 2024: la conectividad como motor de crecimiento sostenible

La conectividad en zonas rurales es clave para el desarrollo con inclusión social del país. La demanda de servicios de conectividad en zonas alejadas es una oportunidad para unir esfuerzos entre el sector público y las empresas privadas. En esa línea, el gobierno debe impulsar políticas públicas que faciliten el acceso a tecnologías y promuevan la inversión en infraestructura y conectividad rural. Al mismo tiempo, el sector privado tiene el desafío de innovar y expandir sus servicios en lugares remotos, donde el internet aún es una barrera.

Esta fue una de las conclusiones que destacó en el foro internacional CONECTA Perú 2024, llevado a cabo recientemente en la capital peruana, en las instalaciones de Los Delfines Hotel & Convention Center, en San Isidro, convertido en el epicentro de la industria de las telecomunicaciones de la región. El evento fue el punto de encuentro de más de 400 asistentes entre CEOs, CIOs, directivos de empresas, y ejecutivos de alto nivel de los operadores, regulador y gobierno para una actualización del sector telecomunicaciones en Perú.

Jorge Cortez, jefe Proyectos Gobierno en Claro Perú; David Giove, Key Account Manager at Telefónica;, Alex Segura, y Darwin Mercado, Consultor ISP en Win Empresas.

Carla Sosa, viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inauguró el evento dando a conocer que el 92.2% de la población peruana ya cuenta con cobertura de servicios móviles 4G, y que desde las instancias del gobierno continuarán brindando impulso a la expansión de estas redes, así como la aceleración de la cobertura con tecnología 5G.

Bajo el lema Transformando la conectividad del mañana, los ejes temáticos del Foro exploraron temas cruciales como la evolución del mercado de telecomunicaciones peruano en el contexto regional, las tendencias tecnológicas emergentes para los años que se avecinan, y el papel fundamental de la conectividad y la Transformación Digital en la aceleración del desarrollo socioeconómico de nuestros países.

La primera presentación estuvo a cargo de Ari López, Practice Leader Americas Market en Omdia, cuya ponencia versó sobre las tendencias de mercado en 2024 para el sector Telco, señalando que se deberán aprovechar las subastas de 5G que se realizan en varios países de América Latina que brindan oportunidades para nuevos operadores entrantes.

Carolina Gotelli, gerente Marketing DIRECT TV Perú; Sheila García, Country Lead ZAPPING Perú; Candelaria Balaguer, Head of South Cone Development BB Media; Javier Ballón, Head of Product 1190 Sports.

Uno de los debates más esperados fue cómo mantener el crecimiento en un entorno de alta inversión, mientras se cumplen con las normativas cada vez más estrictas que afectan a las empresas del sector. Estas regulaciones, que buscan mejorar la competitividad y la transparencia, han obligado a las compañías de telecomunicaciones a adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos.

Leonie Roca, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), precisó que las políticas públicas tienen que ser discutidas con las empresas privadas que son quienes conocen a fondo el tema.

‘La industria ha cambiado y los retos actuales son gigantes. Eso obliga a repensar todo el entorno institucional, para que sea fuerte, legítimo, promotor. La predictibilidad jurídica es fundamental. Es necesaria una agenda regulatoria, un régimen sancionador que resuelva los problemas y no que se limite a poner multas, así como la desregulación de segmentos en libre competencia’, mencionó la titular de AFIN.

Vanessa Falcón, Project Leader Procesos de Negocios en Telefónica, y Pamela Espejo, Professional Sales, y Omar Alocen, Manager Comercial y Marketing, ambos en PangeaCo.

El panel Cierre de la brecha digital, ¿dónde estamos y qué se necesita para conectar al país?, estuvo conformado por Ana Claudia Quintanilla, gerente de Regulación de Telefónica Perú, Arieh Rohrstock, gerente General en Gilat Perú; Benjamín Astete, Deputy General Director en BITEL; Domingo Dávila, director de Estrategia y Regulación para la Región Andina en DIRECTV; Lennin Quiso, director Ejecutivo de Pronatel; Juan Rivadeneyra, Chief Regulatory Officer en Claro Perú; Paola Márquez, gerente de Regulación de ENTEL. Moderador fue Gustavo Larrabure, director para la Región Andina en la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Concluyeron que el gobierno con las leyes vigentes, no permite que los operadores inviertan en la expansión de su cobertura. Precisaron que el Estado debe actualizar su normatividad jurídica, en lugar de obstaculizar las iniciativas empresariales, otorgando mayor libertad a las operadoras para invertir en la expansión de las telecomunicaciones en el Perú, tal como ya lo hacen otros países de la región como Brasil, Colombia y Chile.

Otro panel que atrajo la atención de los asistentes fue Tendencias en conectividad y banda ancha, con Milton Flores, subgerente de Ingeniería en Orocom; Rafael Baffa, Sales Director en Cotener; Obed Dionisio del Pino, CEO de Global Fiber Latam; Yackeline Adco, Vicedirectora Comercial en Bitel; y Víctor Jauregui, VP Comercial en WIN.

Principales ponentes y directivos participantes como Christian Livia, CTO Telefónica del Perú; Eduardo Zagazeta, CEO en WIN; Fernando García, VP Tech y Operaciones ENTEL; Benjamin Astete, General Director BITEL; Ethel Bazán, Gerente Comercial Gtd Perú; Raquel Freitas, CEO en CONECTA; Betsy Arana, Directora B2B WOWPERÚ; Herbert Galiano, Consultor; Diego Gomez, VP Sales ROLA en Corero Security; Juan Rivadeneyra, Chief Regulatory Officer CLARO PERU; entre otros,

Los representantes de los operadores y proveedores de equipos y servicios mencionaron que desde hace muchos años están trabajando interconectando muchos pueblos en lugares alejados de la sierra y selva del país, impulsando proyectos que benefician directamente a las poblaciones de estas zonas, pero que si bien se nota que existe un crecimiento positivo en conectividad, lo que se busca es que este crecimiento sea sostenible.

Conecta Perú 2024 dejó en evidencia la relevancia de la conectividad como motor de desarrollo económico y social. Los participantes coincidieron en la necesidad de continuar invirtiendo en infraestructura de telecomunicaciones, promover la innovación y la colaboración entre los diferentes actores del sector, y fortalecer el marco regulatorio para garantizar un entorno competitivo y transparente.

Las compañías y marcas que patrocinaron e hicieron posible el evento fueron Internexa, Sixbell Telco, Viavi, Claro Perú, Movistar, Entel, Corero, Incógnito, Condumex, Ng Voice, Sky Lane Optics, Cotener, RSA, entre otros.

Salir de la versión móvil