Congreso CIIT Perú 2023: revolución digital e IA irrumpen en minería y energía  

Por Miguel Ángel Hurtado, corresponsal de Prensario TI Latinoamérica

La capital peruana fue testigo de una nueva edición del CIIT Latam Congress -Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para Minería, Energía e Industria CIIT Perú 2023– en el cual cientos asistentes, entre directivos, especialistas y profesionales de dichos sectores económicos tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias en inteligencia artificial, Big data y Analitycs, automatización industrial, IIOT, entre otros, de primera mano de destacados speakers internacionales. 

Leslie Espinosa, Jorge Girao, y Diego Casas, especialistas en Soluciones Digitales en ISA REP

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge García, IM Manager en Minera Anglo American, quien puso hincapié en la necesidad de las empresas en todos los campos económicos, de utilizar las últimas tecnologías exponenciales y disruptivas, y en determinadas áreas, aquellas soluciones que cuenten con plataformas basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning.  

Durante los dos días de Conferencias especializadas destacaron las ponencias tituladas ‘Ciberseguridad – Un riesgo estratégico requiere un enfoque estratégico’ por Daniel Madrid, responsable global de la práctica de consultoría de riesgos tecnológicos y ciberseguridad de Minsait; ‘Anglo American – Transformación digital a través de analítica de datos’, realizado por Yuri Cenzano, Principal Digital Transformation Perú en Anglo American; y ‘Panorama de ciberamenazas industriales en LATAM’, a cargo de Eduardo Capetta, Presales Manager-SOLA en Kaspersky.

Guillermo Bergelund, director General; José Escudero, director Comercial; y Diego Ángeles, gerente Soluciones IA,todos en UAV Latam.

Cenzano detalló el plan de digitalización que desarrolla la minera en cada uno de sus proyectos y se dio a conocer las tecnologías y decisiones que se tomaron previo a la construcción del proyecto Quellaveco, la primera mina digital construida en el Perú.

‘La información para la continuidad del negocio’, exposición a cargo de Jorge Gómez, Regional Product Manager Cloud & DC en Internexa fue otra que acaparó la atención de los presentes, donde se explicó porqué las empresas buscan integrar todos sus recursos tecnológicos en múltiples ambientes, explotando de cada uno de ellos algunos servicios especializados, el rendimiento, confiabilidad, eficiencia y la protección necesaria para su información.

‘Implementar estrategias de protección de datos es una prioridad para evitar la vulnerabilidad de los servicios cloud, donde las nubes híbridas ofrecen una ventaja competitiva al destinar la información a la ubicación óptima’, señaló Gómez.

Pedro Yayama, Account Manager Perú y Sergio Contreras, ambos en Wenco International Mining System, junto a Juan Pasten, gerente Comercial en Protab.

Agrega: ‘Combinar lo físico con lo virtual es una de las mejores formas de desarrollar una empresa en el contexto actual de transformación digital acelerada. Una nube híbrida contribuye a gestionar mejor el trabajo y consolidar los recursos de TI’.

Por su parte, Omar Núñez, LATAM OTCI Business Development Management de FORTINET, dio la voz de alerta respecto a la importancia de cumplir los estándares de ciberseguridad sobre todo en los entornos industriales.

El ejecutivo señalo: ‘El desarrollo de los procesos de transformación digital y la implementación del trabajo desde cualquier lugar ha evidenciado que el soporte y la seguridad de las aplicaciones y los empleados en diferentes ubicaciones sean críticos para las empresas. A medida que las organizaciones aspiran a simplificar sus entornos, el mercado de soluciones de redes integradas y seguras sigue creciendo’. 

Internexa: Gerentes de Cuenta Aldo Chávez, Marcela del Águila, Taylor Barrenechea.

Señaló que Fortinet proporciona una única plataforma de gestión en toda su cartera de redes seguras para entornos híbridos y de múltiples nubes, ofreciendo una visibilidad y una aplicación innovadoras en todos los elementos de redes seguras, incluido el firewall de malla híbrida, SASE de un solo proveedor, ZTNA universal, SD-WAN segura y WLAN/LAN segura.

El experto en ciberseguridad señaló que una red segura se expande con el nuevo firewall de malla híbrida para solucionar entornos complejos que se extienden a través de muchos bordes, lo que lleva a la mayoría de las organizaciones a cambiar a un enfoque de redes seguras que converge seguridad y redes. 

Cabe señalar que según Gartner, ‘las plataformas de firewall de malla híbrida permiten definir y aplicar controles de políticas de seguridad entre usuarios y cargas de trabajo conectados en cualquier red en implementaciones locales o en la nube’. Gartner anticipa que ‘para 2026, más del 60% de las organizaciones tendrá más de un tipo de implementación de firewall, lo que impulsará la adopción de firewalls de malla híbrida’.

A su turno, Juan Pastén, gerente Comercial en Protab, realizó una interesante exposición acerca de la importancia de emplear sistemas anticolisión de unidades de transporte en las actividades mineras, y comenta al respecto: ‘Gracias a la tecnología de vanguardia desarrollada junto a nuestro socio de negocios Wabtec, el sistema anticolisión ha podido detectar y prevenir colisiones entre equipos y vehículos mineros, mejorando la seguridad en las operaciones de sus clientes’. 

Team de Angloamerican: Nathaly Gamboa, Jhon Arteaga, Michael Berrios, y Yoshiro Travezaño

El sistema de alerta de proximidad de alta precisión para vehículos mineros evita atropellos y colisiones, reduciendo significativamente accidentes en minería. Es una solución multiservicio que puede comunicar los diferentes sistemas instalados en un vehículo simultáneamente, con alto nivel de administración para definir tráfico crítico, y altos niveles de seguridad a través de sus diferentes capas de comunicación.

‘Las empresas mineras que implementan estos sistemas reducen los accidentes, aumentan la seguridad y eficiencia, consiguen un importante ahorro en tiempo y dinero, y mejoran su imagen ante los trabajadores y la sociedad en su conjunto. En definitiva, los sistemas anticolisión son una inversión que trae grandes beneficios a largo plazo’, concluyó Pastén.

Entre las principales compañías que hicieron posible la realización de este Congreso se pueden mencionar a FORTINET, Sumtec, Huawei, Cisco, Mindsait, Nokia, Grupo Radical, Kaspersky, Hytera, Internexa, CR by Epiroc, UAV Latam, Adexus, Logicalis, Nakama, MG Trading, entre otros.

Salir de la versión móvil