Según Elvio Nabot, Chief Practice Units de Baufest, la inteligencia artificial generativa, realidad extendida, big data y edge computing fueron las cuatro herramientas tecnolgógicas que definieron al 2023. A lo largo del año se produjo un alto grado de adopción y se estima que, para 2024, estas tecnologías condicionarán los avances en tecnología.
En primera instancia, la inteligencia artificial generativa (IAG) ha demostrado ser un catalizador para la creatividad y la innovación, permitiendo a las empresas generar, de manera autónoma, contenido único: desde imágenes y música hasta texto y diseño. En Latinoamérica, sectores como el desarrollo de software, el marketing digital, la producción de medios y el diseño gráfico, este año, experimentaron un cambio significativo, aprovechando la capacidad de la IAG para crear contenido personalizado y atractivo que resuena con las audiencias locales, pero además el impacto de esta tecnología a llegando a industrias como la salud, donde ha contribuido a la generación de modelos predictivos más precisos y personalizados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
‘Asimismo, hoy vemos que en el sector financiero, la IAG ha mejorado la detección de fraudes y la gestión de riesgos, optimizando procesos y proporcionando una capa adicional de seguridad. Mientras que en 2022 la inversión en Inteligencia Artificial (IA) era poco significativa, en la actualidad una de cada cuatro instituciones financieras está invirtiendo en esta tecnología, de acuerdo con una reciente investigación de IDC dada a conocer en el evento Baufest Financial Services Summit 2023’, destaca Elvio Nabot.
La realidad extendida (RX), por su parte, ha experimentado un crecimiento explosivo en 2023 con experiencias de entretenimiento inmersivas y aplicaciones prácticas en la formación y el diseño, por lo que hoy está transformando la manera en que interactuamos con el mundo digital y físico. Hoy, esta tecnología, que abarca que abarca la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM), está trascendiendo los límites tradicionales, impactando principalmente en la educación, facilitando experiencias de aprendizaje inmersivas, y en el ámbito del entretenimiento, redefiniendo la forma en que experimentamos juegos, películas y eventos.
Respecto a los principales usos de esta tecnología, el Chief Practice Units de Baufest señala: ‘En Latam, aunque hay mucho por recorrer, la adopción de la XR ha sido particularmente significativa en la arquitectura y la construcción, facilitando la visualización de proyectos y la colaboración remota, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones’.
En el caso del big data, este 2023 consolidó su papel fundamental en la toma de decisiones estratégicas y el impulso de la innovación en diversas industrias. Muestra de ello es que el mercado de Brasil y México acumulan el 46,7% y 26,7% de las ventas generadas por el big data, respectivamente, de acuerdo con la Universidad ISEP. En el ámbito de la salud, esta tecnología ha sido esencial para la investigación médica, permitiendo el análisis masivo de datos genómicos, epidemiológicos y clínicos. Este enfoque ha acelerado el desarrollo de tratamientos personalizados y ha contribuido a una toma de decisiones más informada en la atención médica.
A nivel global, el crecimiento continuo del Big Data destaca su importancia en la transformación digital, capacitando a las empresas para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio y desbloquear oportunidades previamente inexploradas. ‘La capacidad de recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos ha permitido que las empresas obtengan insights valiosos, optimicen operaciones y anticipen tendencias, siendo el comercio minorista y la agricultura los sectores que han experimentado un crecimiento considerable gracias a esta tecnología, que ha facilitado una mejor comprensión de las preferencias del consumidor, la gestión eficiente de inventarios y la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles’, indica Elvio Nabot.
Último en esta lista pero no menos importante, el edge computing ha permitido el procesamiento de datos en el borde de la red, reduciendo la latencia y mejorando significativamente la velocidad de respuesta en comparación con los enfoques centralizados. Sectores como la manufactura y la logística la emplean para optimizar la gestión de la cadena de suministro, mejorar la calidad de producción y facilitar el seguimiento en tiempo real de los activos, lo que ha llevado a una mayor eficiencia operativa. El especialista de Baufest, sobre esta tecnología descentralizada, dice: ‘Además, esta tecnología impulsa otras, como el Internet de las Cosas (IoT), donde su incorporación ha demostrado ser fundamental al permitir el procesamiento de datos directamente en los dispositivos conectados, minimizando la dependencia de la nube. Esto no solo ha mejorado la velocidad y la confiabilidad de las aplicaciones IoT, sino que también ha fortalecido la seguridad al reducir la cantidad de datos que viajan a través de la red’. Así en 2023, la IAG, la XR, el big data y edge computing han redefinido las fronteras de la transformación digital, al mismo tiempo que sentaron las bases para un próximo año emocionante, en el que se espera que continúen su expansión en diferentes industrias y que se adentren en nuevos campos, influyendo y redefiniendo el panorama tecnológico y empresarial a nivel global. “En Baufest al igual que lo hicimos en 2023, el próximo año, seguiremos siendo el aliado tecnológico de las empresas, para ayudarlas a incorporar más y nuevas tecnologías que les ayuden a ser más competitivas en esta era digital”, concluye Elvio.