Culminó SUMMIT 360° AT HOME, lo que tenés que saber

La edición 2022 de SUMMIT 360° AT HOME realizado por Ingenium ha llegado a su fin, y nos ha dejado testimonios más que interesantes. El evento se llevó a cabo de manera 100% remota durante 3 días, y estuvo conformado por 18 conferencias de expertos que hablaron sobre las últimas tendencias de la industria tecnológica. Este encuentro permitió que las empresas líderes del sector generen nuevos negocios, construyan redes, compartan experiencias, intercambien ideas y promuevan buenas prácticas de la industria de tecnología y Data Center.

Durante los últimos días del evento, en las conferencias se hizo mucho foco sobre la actualidad y futuro del edge computing, mientras que esta información fue complementada por la visión de diversos especialistas sobre los progresos y desarrollos que está teniendo la industria 4.0 en el mundo.

En relación a este último punto, Alejandro Girardotti, Director & Product Innovation and Business Development de LUMEN llevó a cabo su presentación denominada ‘Un tiempo para transformaciones increíbles en un mundo hiperconectado’.

, Alejandro Girardotti, Director & Product Innovation and Business Development de LUMEN

Aquí, Girardotti señaló: ‘En la actualidad, la cuarta revolución industrial se ve plasmada en varios rubros y sectores estratégicos en las compañías. Un ejemplo simple es el control de calidad en la línea de producción, acá estamos hablando de sensores que puedan medir dimensiones, pesos, características; pueden ser simples o complejos. Esto hace que podamos reemplazar un montón de parámetros de control de calidad industrial por sistemas automáticos’.

‘En la industria del agro a veces pasa que hay algún recurso que sea escaso, ejemplo el agua para algún tipo de plantación. Esto sucede mucho con el entorno vitivinícola, históricamente se hace con mucho control visual de personal, pero todo se puede automatizar con distintos tipos de sensores para que se esté lo más seguro posible de que con el recurso escaso se va a poder llegar a toda la plantación’.

‘Telemedicina es un ejemplo muy icónico. El monitoreo de signos a distancia, de muchas enfermedades crónicas que requieren que el paciente se mida en forma frecuente algún signo vital, tienen una problemática común en todos los casos, la cual es que el paciente no se mide correctamente con frecuencia alguno de estos signos, y culmina yendo al hospital. En esas visitas al hospital es donde se generan los mayores costos del sistema de salud. Este tipo de sistemas evita que la frecuencia en las visitas, ya que al medirlo a distancia puede permitir a un grupo de médicos acceder a toda esa información, tomando acciones para que ese paciente pueda alterar su patrón de comportamiento antes de recurrir al hospital’.

Girardotti, cierra:Concluimos que estas cosas que antes parecían complejas o imposibles, hoy están sucediendo. Son cosas que son realmente asombrosas y las debemos más que nada al desarrollo de tecnología, al avance en muchas tecnologías que hace diez años no existían, o eran insipientes, y tiene mucho que ver con el uso de los datos y el cómo procesamos los mismos para sacar información; por eso es que hoy estamos viviendo esta cuarta revolución industrial’.

Por su parte, Hugo Sánchez, Sales Manager Telecom NOLA, y César López, Sales Manager Telecom SSA, ambos de Vertiv, llevaron a cabo su charla denominada ‘El Poder de la Red 5G y desafíos en la Infraestructura Crítica’.

Hugo Sánchez, destacó: ‘5G definitivamente es una red que necesita nueva infraestructura, desde el núcleo hasta la periferia.  Esta capacidad se necesita porque lo que vamos a necesitar cuando entremos a 5G con millones de nuevos dispositivos. En el core lo que vamos a ver es que mucho de la parte de las telecomunicaciones se van a mover al data center, entonces lo que vamos a tener ahí es una transferencia de funcionalidades hacia el data center. Sin embargo, viene un nuevo elemento dentro de esta arquitectura, y es la parte de los edificios edge. Los mismos son básicamente lugares que lo que van a hacer es acercar el procesamiento de datos que necesitan los dispositivos’.

‘5G es una tecnología en la que hay que considerar que va a evolucionar el procesamiento operativo de los dispositivos, estamos hablando de ciudades inteligentes, realidad virtual, seguridad digital, salud, vehículos autónomos, realidad aumentada, y todo lo relacionado a la industria 4.0. Entonces lo que necesitamos es un procesamiento más rápido, y esto significa menor latencia. Con 5G vamos a tener latencias menores a un milisegundo, para eso nace este nuevo edificio’.

Frente al interrogante de ¿cuál va a ser el futuro y como van a ser las configuraciones de las redes del mañana?

Sánchez, comentó: ‘Todo va a estar concentrado en el data center, vamos a seguir teniendo la parte de los edificios edge que cada vez van a ser más y van a empezar a verlos dentro de las ciudades. Van a estar ubicados en ciertas posiciones, los mismos van a tener la convergencia tanto de la parte de corriente directa de lo que es los servicios de telecomunicaciones, como los de corriente alterna, esto se da porque lo que vamos a tener que poner en el edge son dispositivos de IoT para hacer todo ese procesamiento de datos’.

Gráfica de Vertiv sobre el impacto del 5G en la infraestructura crítica

Por otro lado, cuando se preguntó sobre ¿Cual va a ser el impacto de todos estos cambios que estamos viendo en la infraestructura crítica?

César López, Sales Manager Telecom SSA de Vertiv, indicó: ‘Se está produciendo una migración de arquitectura del core, decentralizándose hacia el edge. En temas de acceso, vamos a tener sistemas que van a ser requeridos con topología mixta, sistemas que van a usar tanto la energía alterna como la continua, entonces que no les parezca raro que un mismo rack pueda estar manejándose ambas topologías’.

‘También se está produciendo un incremento de la densidad térmica en los gabinetes. Lo que hasta 2018/2019 se vienen manejando 6KW por rack, y hacia 2025 vamos a estar llegando a 16KW por rack, 26KW por rack en aquellos lugares del core en donde haya de 50 a 100 rack, mientras que en el edge vamos a estar manejando 30KW por rack. Son sistemas de alta densidad que requieren otro tipos de criterios para dimensionar la climatización, para gestionar la criticidad, servicios de mantenimiento, operaciones de monitoreo, etc’.

Arieh Broide fundador y gerente general de RLA Power

Otra de las destacadas presentaciones fue la de Arieh Broide fundador y gerente general de RLA Power, que llevó a cabo su presentación sobre‘Sistemas de Energía Modular – Soluciones de Energía Innovadoras’

Frente a la consulta sobre: ¿Cómo estandarizamos la energía?

Broide, afirmó:‘Básicamente necesitamos soluciones que sean modulares, muy escalables y sumamente flexibles, la razón de esto es porque yo voy a tener bots de gabinetes y una solución me debería de poder manejar desde ocho gabinetes, hasta doscientos plus. Esa modalidad no todos los sistemas lo tienen, hay muchas veces que lo que se hace es replicar soluciones en reiteradas oportunidades, y eso funciona porque uno ahorra muchos temas de diseños, pero a su vez se arrastran ineficiencias de un sistema más pequeño, a multiplicarlo muchas veces’.

La última de las presentaciones realizadas durante elSUMMIT 360° AT HOME fue la realizada por Eduardo Pinillos, Regional Sales Manager para Forza Power Technologies, en donde se trató el tema deEstructuras modulares para el Edge en LATAM’.

Eduardo Pinillos, Regional Sales Manager para Forza Power Technologies

Eduardo Pinillos, resaltó: ‘El edge computing se ha vuelto un actor fundamental en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones. Inicialmente el 5G o la fibra (que nos podía dar una nueva visión en todo lo que tiene que ver con comunicación), se hablaba mucho de que “no era una tecnología al alcance de todos, que solo va a estar concentrado en las zonas financieras, y todavía no es necesario preocuparnos mucho para que sea masivo…” si bien es cierto que es algo que no está en todos lados, está caminando aceleradamente’.

‘El edge computing fue una especie de dejavu, porque si nosotros nos remontamos al año 2000 cuando se hablaba de mini data centers o micro data centers, y de pronto se vio un desarrollo en la parte de infraestructura y nos fuimos a los mega data centers, donde salió el concepto de infraestructura, y se dieron los grandes data centers junto al nacimiento de la nube. Cuando los gigantes tecnológicos comienzan a utilizar este nivel de informática para obtener, no solamente sus negocios funcionando, sino también  a los usuarios que manejan, se dio el retorno a los pequeños data centers’.

El evento realizado por Ingenium contó con el patrocinio de destacadas empresas como: Vertiv, Eaton, Cisco, Legrand, Panduit, Schneider Electric, Stultz, Startline, ATTCYBER, Enterprise Solutions, LUMEN, ABB y Kolbi.

Para volver a revivir todas estas conferencias con lujo de detalle, pueden ingresar aquí.

Salir de la versión móvil