Culminó el CLTD 2022: políticas públicas para el futuro digital

El Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), el foro anual de políticas TIC convocado por ASIET, CAF, GSMA  en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Hilton Reforma de Ciudad de México. A lo largo de 8 sesiones y 4 mesas redondas,  se abordaron los retos regulatorios para conectarnos al futuro digital.

En la sesión inaugural ‘Transformación digital: sostenibilidad de las inversiones para la prosperidad de América Latina’, realizada en alianza al Mobile 360 Latin America, se analizaron los desafíos a la hora de planificar y tomar decisiones que, a la vez de promover la innovación, fomenten la inversión y el desarrollo de la economía digital en toda la región.

La segunda sesión del CLTD 2022 ‘Hacia un futuro digital: habilitadores de políticas públicas en un entorno dinámico’ abordó las políticas públicas y marcos regulatorios existentes en la tarea de extender la conectividad para mejorar el bienestar social y la productividad de las economías regionales. Allí, Juan Jung -Economista Senior en Telecom Advisory Services y profesor en Universidad Pontificia Comillas– presentó el informe trabajado para el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre sostenibilidad económica de la industria de telecomunicaciones y necesidades futuras de inversión.

De esta sesión participó el Ministro de las Comunicaciones en Brasil, Fábio Faria, quien afirmó: ‘ya tenemos 5G funcionando en las 27 capitales, 50 millones de brasileños ya lo utilizan. Brasil realizó una de las subastas de 5G más grande del mundo, 47 billones de reales, y 42 billones de reales (90% de ese valor) todo para inversión’.

En la siguiente sesión, ‘El espectro: la autopista invisible para la revolución digital’, se evidenció que políticas de espectro con visión recaudatoria están provocando que millones de personas no puedan acceder a servicios de banda ancha móvil o experimenten una calidad de red reducida. Los participantes coincidieron en la importancia de asegurar el acceso de los operadores al espectro, en la cantidad necesaria, a precios razonables y en el momento oportuno, a fin de construir autopistas digitales en toda la región. Por su parte el Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, enfatizó que el alto costo del espectro en México puede ser una limitante para  el desarrollo de las redes 5G, por lo que el órgano regulador mexicano ha hecho saber esto tanto al Ejecutivo y al Legislativo, con el fin de que este recurso sea más accesible.

Para finalizar el primer día de actividades del CLTD, se dialogó  sobre iniciativas y buenas prácticas para promover que todos los latinoamericanos puedan acceder a conectividad de calidad y así asegurar una digitalización inclusiva, en la sesión ‘Conectar a todas y todos: políticas para el cierre de la brecha de acceso y uso’. Pau Castells, director de Análisis Económico de GSMA Intelligence, anticipó un estudio pronto a publicarse y señaló la importancia de comprender las brechas digitales. ‘La brecha de cobertura actual no es elevada en ninguno de los países latinoamericanos analizados. La brecha de uso es la más significativa y el principal desafío para lograr los objetivos de digitalización. 230 millones de personas tienen cobertura pero no acceden a los beneficios de la conectividad’, afirmó.

De esta sesión también participó Virginia Renato, jefa de División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, quien aseguró: ‘los modelos de desarrollo tradicionales ya no sirven, debemos buscar iniciativas  innovadoras para alcanzar a las personas a las que aún no llegan los servicios de conectividad’.

El segundo día inició con la sesión ‘Datos e inteligencia artificial en el sector público’, moderada por María Isabel Mejía, ejecutiva Senior de Transformación Digital en CAF, donde se dialogó sobre el panorama global y a nivel de América Latina del uso estratégico de datos e inteligencia artificial en el sector público, las oportunidades y desafíos para el uso responsable de esta tecnología, así como lecciones aprendidas y recomendaciones de política pública a partir de algunos estudios de caso.

Luego  siguió la sesión ‘5G para la transformación productiva, económica y social en América Latina’, donde dialogaron sobre las nuevas posibilidades con la quinta generación de comunicaciones móviles, por sus características de velocidad, capacidad y baja latencia, convirtiéndose en el pilar habilitante para el despliegue de una nueva ola de servicios. Para Sergio Valdés, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, es importante ‘generar confianza para la inversión y transparencia en los diálogos público-privados para generar mejores políticas públicas’.

La anteúltima sesión se tituló ‘El Metaverso: oportunidades y desafíos ante un nuevo universo’. ¿Es acaso el metaverso un habilitador para el desarrollo y crecimiento de América Latina? Además de tratar esta interrogante también se dialogó sobre el estado de situación actual en América Latina, definiciones de política pública y regulatoria habilitante y el rol de la cooperación internacional.

Por último, Mauricio Agudelo, ejecutivo Senior de Transformación Digital en CAF, brindó unas conclusiones del debate y diálogo para asegurar políticas públicas que acompañen los desafíos de las tecnologías de hoy en día. Así dio inicio la última sesión del CLTD 2022, denominada ‘América Latina: innovación e inversión. Decisiones que habilitarán una sociedad conectada’. El Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz, aseguró que la creación de entornos propicios debe formar parte de la agenda de los reguladores y tener en cuenta que más espectro es un instrumento para cerrar la brecha digital; con políticas públicas adecuadas y espectro a precio razonable.

En esta sesión  moderada por Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, participaron de Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación de Argentina; Mercedes Aramendía, Presidenta de Ursec Uruguay; Horacio Romanelli, Director de Asuntos Regulatorios y de Sustentabilidad de Millicom; José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispam; Daniel Bernal, Director de Asuntos Regulatorios de América Móvil; y Lucas Gallitto, Director de GSMA para América Latina.

Salir de la versión móvil