El CRM de IA número 1, anunció sus resultados de Cyber Week 2024 (26 de noviembre al 2 de diciembre), revelando un récord de 314.900 millones de dólares en ventas globales en línea, con los consumidores estadounidenses contribuyendo con 76.000 millones de dólares.
El informe también reveló que los dispositivos móviles impulsaron el 70% de los pedidos en línea en Estados Unidos y en todo el mundo este año, y que el Black Friday demostró su poder de permanencia como piedra angular de la temporada de compras al impulsar 74.400 millones de dólares en ventas digitales globales. La IA, incluidos los agentes, también desempeñó un papel fundamental, influyendo en 60.000 millones de dólares en ventas y mostrando cómo esta tecnología está remodelando el panorama minorista e impulsando el compromiso de los consumidores.
Basándose en un análisis de 1.500 millones de compradores y 1,6 billones de páginas vistas en la plataforma Salesforce, el informe anual revela que los consumidores retuvieron el gasto para aprovechar las ofertas de la Cyber Week.
‘Los compradores estuvieron esperando durante todo el año 2024 el momento adecuado para adquirir los productos que deseaban, y está claro que aprovecharon al máximo esta Cyber Week’, afirma Caila Schwartz, directora de Consumer Insights de Salesforce. ‘El fuerte crecimiento interanual de los pedidos indica que incluso los descuentos modestos fueron suficientes para convencer a los consumidores de abrir sus billeteras. Y los minoristas que invirtieron en IA y agentes pudieron cosechar ingresos aún mayores durante este período crítico de compras a través de promociones, recomendaciones y asistencia personalizadas’.
‘Y los minoristas que invirtieron en IA y agentes pudieron cosechar ingresos aún mayores durante este periodo crítico de compras a través de promociones, recomendaciones y asistencia personalizadas’, agregó Schwartz.
Los principales datos sobre compras en Cyber Week 2024 del informe de Salesforce:
- Las ventas en línea y el crecimiento de los pedidos alcanzaron nuevos máximos: Tras meses de lento crecimiento de las ventas, la Cyber Week y los días previos fueron la válvula de escape que impulsó a los consumidores a gastar más este año.
- El crecimiento durante las cuatro primeras semanas de la temporada navideña (del 5 de noviembre al 2 de diciembre) fue fuerte, con un aumento del 8% en Estados Unidos y en todo el mundo.
- Cyber Week: Las ventas digitales durante la Cyber Week alcanzaron los 76.000 millones de dólares en Estados Unidos (+7% interanual) y los 314.900 millones de dólares en todo el mundo (+6% interanual).
- Black Friday: Las ventas mundiales por Internet alcanzaron los 74.400 millones de dólares (+5% interanual) y 17.500 millones de dólares (+7% interanual) en Estados Unidos. Fue el día de compras más intenso de la semana.
- Cyber Monday: Las ventas mundiales por Internet ascendieron a 12.800 millones de dólares en Estados Unidos (+3% interanual) y a 49.700 millones de dólares en todo el mundo (+2% interanual).
La IA y los agentes desempeñan un papel importante en Cyber Week: Minoristas como Saks redoblaron el uso de la IA, incluidos los agentes, para potenciar las experiencias de compra esta temporada.
- La IA y los agentes influyeron en 60.000 millones de dólares de ventas online mundiales para recomendaciones de productos, ofertas específicas y asistencia conversacional al cliente.
- Los minoristas que utilizaron IA generativa y agentes para impulsar las experiencias de servicio registraron una tasa de conversión un 2 % superior a la de los minoristas que no utilizaron esta tecnología.
- Los minoristas utilizaron IA generativa y agentes un 18% más durante la Cyber Week que la semana anterior, probablemente para impulsar la eficiencia y la
- personalización para los clientes.
- Los compradores utilizaron el chat con IA y agentes para la atención al cliente un 38 % más que la semana anterior.
Una mezcla de descuentos generó una serie de resultados: A pesar de la amenaza del creciente atractivo para los consumidores y los bajos precios que ofrecían mercados chinos como Temu, Shein y AliExpress, los minoristas occidentales no ofrecieron descuentos significativos para competir.
- La tasa de descuento media mundial fue del 26% y la de Estados Unidos del 28%, ambas con un descenso interanual del 1%.
- Los sectores verticales con las tasas medias de descuento más elevadas fueron:
- Maquillaje (40%)
- Ropa en general (34%)
- Cuidado de la piel (33%)
- Entre los sectores verticales con las tasas medias de descuento más elevadas de Estados Unidos figuran:
- Ropa en general (37%)
- Salud y belleza (35%)
- Electrodomésticos, decoración y muebles (23%)
La conversión móvil acelera el ritmo: A medida que los consumidores de todas las edades se sienten cada vez más cómodos comprando, a través del móvil y la experiencia de compra móvil se hace más fácil, la brecha entre el tráfico móvil y los pedidos móviles se está reduciendo. Esta tendencia pone de manifiesto la creciente disposición de los consumidores a realizar compras significativas y de gran valor directamente desde sus smartphones.
- Más del 80% del tráfico de comercio electrónico de Estados Unidos y del mundo se originó desde un dispositivo móvil durante la Cyber Week.
- Exactamente como se predijo, los pedidos móviles impulsaron el 70 % de las ventas estadounidenses y mundiales, frente al 67 % en 2023.
- En total, los celulares representaron 220.000 millones de dólares en ventas en todo el mundo y 53.300 millones en Estados Unidos.
- El uso del monedero móvil también aumentó un 16% en todo el mundo durante la semana.
El comercio social desempeña un papel fundamental para los minoristas
Los minoristas que aplican estrategias de comercio social vieron cómo el 19 % de sus ventas de Cyber Week se generaban a través de plataformas como TikTok Shop e Instagram.
Salesforce potencia las compras en Cyber Week con confianza, escalabilidad e IA
Este año, la plataforma Salesforce ayudó a los minoristas digitales de todo el mundo a impulsar un crecimiento rentable y escalable, con un tiempo de actividad de casi el 100 %, para llegar a los compradores en todos los canales de compra con experiencias personalizadas y con agentes. Esto fue posible gracias a:
- Commerce Cloud: Commerce Cloud impulsó casi 50 millones de pedidos en tiendas digitales durante Cyber Week con un tiempo de actividad del 99,999%.
- Marketing Cloud: se enviaron casi 56.500 millones de mensajes de marketing a través de Marketing Cloud, lo que representa un aumento interanual del 5%.
- Service Cloud: Service Cloud ayudó a los clientes a gestionar y resolver más de 3.800 millones de casos.
- IA: Salesforce impulsó casi 60.000 millones de recomendaciones de productos impulsadas por IA durante Cyber Week, lo que indica un crecimiento interanual del 21%. Salesforce también observó un aumento interanual del 32,2% en los chatbots impulsados por IA durante la semana.
- Agentforce: Agentforce generó 1,67 millones de respuestas y decisiones de modelos de lenguaje grande (LLM) para ejecutar acciones para los minoristas durante Cyber Week.