CyberSecurity Financial & Government LATAM, edición Colombia 2022

Se realizó la primera versión presencial de la Conferencia Cybersecurity Financial & Government 2022en Colombia, denominada ´La Era Segura está aquí´, que contó con el apoyo de entidades de gobierno, banca, fintechs y referentes de distintos países de América Latina, que se sumaron de forma presencial y también virtual. A lo largo de la jornada se presentaron y analizaron las novedades y tendencias de la Ciberseguridad con los protagonistas actuales de la región, quienes dieron a conocer el impacto real de las Ciber-amenazas en esta nueva Era Segura

Aristides Contreras Fernández, presidente ejecutivo de COLADCA Internacional, , Carolina Olarte Arenas, directora de riesgos de ciberseguridad, Lulo Bank y Carlos Javier Beltrán Camacho, director de operaciones CSIRT.

La conferencia estuvo organizada por MTICs, a cargo de Mónica Tasat, Fundadora y CEO, y Flavia Méndez, consultora de Marketing de Ciberseguridad. Este es un evento que se ha realizado durante 10 años en la región y que en la versión de Colombia contó con más de 10 presentaciones y 3 paneles en toda la jornada.

Durante la inauguración, Mónica Tasat, comentó: ‘Esta es la primera edición que realizamos de forma presencial de una serie de conferencias que hemos organizado a lo largo de todo el año, la edición que nos convoca hoy, es la edición de Colombia para finalizar nuestro recorrido en Centro América y el Caribe, el 26 de octubre’.

El evento inició con el panel ‘Experiencias exitosas de Gobierno en Ciberseguridad’, un espacio en el que los participantes analizaron las oportunidades y los desafíos de los equipos de respuesta en la región. Estuvo moderado por Aristides Contreras Fernández, presidente ejecutivo de COLADCA Internacional, y contó con la participación de Katherina Canales Madrid, directora de GlobalCyber, Diego Subero, responsable Red CSIRT-AMERICAS, Programa de Ciberseguridad (OEA/CICTE) de la Organización de los Estados Americanos OEA, y Jorge Bejarano Lobo, consultor en Transformación Digital y Ciberseguridad.

Damián Prieto, Account Manager, de Check Point Software

Este último, comenzó señalando que, en matería de ciberamenazas, hay más consciencia en la región de las que uno cree: ‘Los eventos en diferentes países han facilitado ese despertar e interés de las organizaciones del sector, no solo por cumplir una regulación, sino realmente buscando promover una cultura de ciberseguridad, pero aún tenemos retos por delante’.

Por su parte, Diego Subero, destacó que los gobiernos aún no cuentan con el personal necesario para estar atentos a los incidentes de ataques a entidades, cada vez más frecuentes.

En otro momento del día, Damián Prieto, Account Manager, de Check Point Software, reflexionó sobre la ‘Banca digital y ciberseguridad: Aliados en tiempos de incertidumbre’, y Hugo Tamaño, Security Engineer de Tenable nos compartió cómo la marca permite identificar las fallas de configuración que se convierten en brechas posteriores, tanto en el directorio activo como en la nube.

Eduardo Chavarro, especialista en respuesta de incidentes de Kaspersky.

Luego, Daniel Sepúlveda, Cybersecurity Manager, de Darktrace, habló sobre cómo la respuesta autónoma toma medidas específicas para detener los diferentes ataques que se presentan, sin interrumpir los negocios, y mostró los hallazgos de amenazas del mundo real, estudios de casos y escenarios de ataques. Resaltó el ejecutivo: ‘Los ciberataques, que se mueven rápidamente, pueden atacar en cualquier momento, y los equipos de seguridad a menudo no pueden reaccionar con la suficiente rapidez’.

A continuación Coladca, hizo entrega de un reconocimiento a MTICs, que dice ‘Por su decidido esfuerzo y articulación hacia los líderes de gestión de riesgo y seguridad puesto de manifiesto de la realización en Colombia de la Conferencia del sector finanzas y gobierno la cual nos reúne para generar un dialogo transformador y disruptivo que permitirá construir un ambiente seguro en las organizaciones en Latinoamérica’.

En su sesión, Anabel Álvarez, gerente de Soluciones Técnicas de Tanium, compartió las estrategias sobre la implementación de buenas prácticas de higiene de TI como apoyo en materia de gestión de riesgos cibernéticos.

Álvarez comentó que las organizaciones se enfrentan al gran desafío de ofrecer productos innovadores, ‘mientras se defienden contra las ciberamenazas, protegen los datos confidenciales y se adaptan a las estrictas políticas regulatorias’. Completó: ‘Lo que hace que los equipos se atascan con frecuencia llenando los vacíos de visibilidad y coordinando los flujos de trabajo entre las herramientas de TI, en lugar de proteger los datos e impulsar el negocio’.

Durante el segundo panel, Aristides Contreras Fernández, presidente ejecutivo de COLADCA Internacional, actuó nuevamente como moderador del panel ‘Desafíos de las instituciones financieras en el actual escenario de Ciberseguridad’, del que hicieron parte, Carolina Olarte Arenas, directora de Riesgos de Ciberseguridad, de Lulo Bank, y Carlos Javier Beltrán Camacho, director de Operaciones CSIRT Financiero, de Asobancaria.

Janett García, Coordinadora Grupo Women in Tech Capítulo Colombia TC Milena Elizabeth Realpe Díaz; Sandra Cristancho Botero, Coordinadora del Programa de Pregrado de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad EAN Bogota.

Para hablar acerca de ‘Camino a la modernización de la estrategia en protección de datos para instituciones financieras y gobiernos’, el encargado fue Javier Castrillón, gerente de soluciones de Veeam, quién explicó que la estrategia en protección de datos no debe ser vista como un lujo sino una necesidad que cada día toma más relevancia.

El evento finalizó con el panel:Cybersecurity Women Challenge: El rol de la mujer en las competencias internacionales de ciberseguridad’, que fue moderado por Janett García, coordinadora Grupo Women in Tech Capítulo Colombia, y contó con la participación de la TC Milena Elizabeth Realpe Díaz; Sandra Cristancho Botero, coordinadora del Programa de Pregrado de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad EAN Bogotá, y Angélica Castillo Ríos, consultora en tecnologías y ciberseguridad.

Realpe Díaz arrancó indicando: ‘Nosotros hacemos varios tipos de ejercicios, de simulación de phishing, cibernética, juegos de guerra a nivel de defensa y con eso lo que hacemos es impactar en la toma de decisiones, definir qué decisiones tomar en momentos de crisis sobre diferentes situaciones y elementos que simulamos y pasan en la realidad para desarrollar capacidades’.

Cristancho Botero siguió la misma línea y agregó: ‘Desde la academia, nosotros hacemos diferentes tipos de ejercicios, participamos desde un nivel muy primario con nuestros estudiantes de pregrado, en el que, a través de semilleros, los formamos en sitios que generamos desde la misma academia’.

De otra parte, Angélica Castillo Ríos hizo un llamado a las mujeres para que participen en los diferentes campeonatos de ciberseguridad que se organizan de forma global y regional.

Cybersecurity Financial & Government 2022 contó con el apoyo de importantes marcas como Kaspersky, Darktrace, Redsis, Check Point, Tenable, Tanium, ManageEngine, Gamma Ingenieros, Veeam, KnowBe4, Feedzai, Smartfense, Base4 Security, Internet Society Capítulo Colombia y la Comunidad Internacional en gestión de riesgos y seguridad COLADCA. El evento ahora continua su recorrido por Centro América y el Caribe, el 26 de octubre.

Salir de la versión móvil