Datacenter e InfraestructuraEventos

DCD Brasil 2021, el foco puesto en mejorar conectividad

DCD Brasil 2021 fue el punto de encuentro de la comunidad de infraestructura TI de dicho país, donde se presentaron los conocimientos más recientes sobre inversiones en TI, gestión, energía, borde, refrigeración, nube e infraestructura. El objetivo del Congreso fue poder comprender cómo la creciente digitalización de diferentes sectores de la economía está impactando en la industria de centros de datos en Brasil.

El evento, organizado por DatacenterDynamics, tuvo lugar del 9 al 11 de noviembre, en formato digital, y conto con la asistencia de operadores, proveedores de tecnología y consultores de diseño, quienes conocieron las tendencias más importantes del mercado, así como casos prácticos e ideas para modernizar la infraestructura digital y administrar los centros de datos.

Marcus Queiroz, Sales Director de DatacenterDynamics estuvo a cargo de la apertura, donde agradeció no solo a los anunciantes, sino a todos los asistentes. El ejecutivo hizo fuerte hincapié en la importancia de este tipo de eventos, donde se puede conocer las últimas soluciones que llegan al mercado, y las mejores prácticas recomendadas.

CAT

Mário Rachid, director Ejecutivo de Soluciones Digitales, de Embratel, comenzó contando la evolución que está viviendo la empresa durante la pandemia mundial: ‘En lo que es conectividad, se espera un crecimiento regional de más del 36% hacia 2025. Esto nos obliga a todos los que formamos parte del mundo de la tecnología a evolucionar y crecer. Todo lo nuevo, debemos analizarlo, estudiarlo, entenderlo y si se puede, incorporarlo a nuestro servicio. La inteligencia artificial y la robótica son dos temas en constante crecimiento y todavía no hemos visto el verdadero potencial de este tipo de tecnología’.

Uno de los momentos más importantes del primer día del evento, fue el panel ‘Análisis de Brasil como destino de centros de datos de hiperescala y colocación en América Latina’. El mismo, estuvo formado por Rogério Bruck Ely, diretor de Data Centers, de Piemonte Holding; Rafael Garrido, VP Latam, de Vertiv; Marcos Siqueira, VP de Operaçiones, de Ascenty; Vitor Caram, diretor de Expansión Latam, de ODATA; Christiana Weisshuhn, Chief of Staff, de Scala Data Centers; y Fernando Albacete, Senior Conference Producer, de DatacenterDynamics.

El mundo está girando a lo que es digital, y América Latina se tiene que preparar. Uno de los sectores que más tiene que mutar sus operaciones, son los Data Centers, que deben mejorar su conectividad para poder ofrecer un servicio de calidad.

Acerca del mercado de Colocation en Brasil, Rafael Garrido explicó: ‘Todo lo relacionado con los centros de datos está pasando por un proceso de cambio muy importante. Los clientes digitalizaron muchos de sus procesos, acelerando y reclamando una conexión diferente.’

Por su parte, Christiana Wesshuhn, de Scala Data Centers, destacó que la empresa está apostando por las energías verdes, y la disminución de carbono, como parte de todo el proceso de transformación que están viviendo. En su exposición, Rogério Bruck Ely remarcó que la llegada del 5G va a generar un nuevo quiebre en la región.

Cerrando el primer día del DCD Brasil 2021, se dio el panel de especialistas encargado de analizar cómo reducir los tiempos de implementación, sin perder disponibilidad en los Data Center. El mismo, estuvo conformado por Fabiano Tatsugawa Duarte, director de Infraestructura de Misión Crítica, de Claro; William Farali, Sales Business Development, de Siemens; Tabajara Antonio Morais, gerente de Ingenieria, de Deerns; y Eder Gallardo, Senior Consultant, de Uptime Institute,

El primero en opinar fue Tabajara Morais, quien explicó que la clave pasa por la planificación: ‘La gente debe entender que los centros de datos tienen un ciclo de vida, y para poder estirar este, hace falta proyectar las cosas en el tiempo. Siendo eficientes, se puede ganar tiempo’.

Fabiano reforzó lo dicho por su colega comentando: ‘La disponibilidad es importante, pero también los costos. El realizar correctamente la planificación del negocio, nos permite ofrecer un mejor servicio. Tenemos que considerar principios de escalabilidad y de implementación. Una forma, es trabajando por bloques, para poder crecer de forma modular’.

Hablando de los principales desafíos a la hora de pensar los proyectos de expansión de un Data Center, el directivo de Claro Brasil resaltó que lo mejor es trabajar junto a partners y socios, ayudando en la capacitación y educación de todos los que forman parte del proceso.

La segunda jornada contó con varias charlas destacadas como: ‘Servicios edge: un enfoque de proximidad’; ‘Cómo prepararse para un crecimiento de borde masivo’; e ‘Inversión en centro de datos para expandir el espacio físico, la energía y la conectividad’.

Flávio Marques Application Engineering Manager, de Furukawa Electric LatAm, estuvo a cargo de contar los desafíos de infraestructura para admitir aplicaciones en la nube: ‘Sustentabilidad y gobernanza son algunos de los temas centrales hoy en día. La pandemia puso a las empresas de Telecomunicaciones en un lugar muy difícil, porque la conexión se volvió una necesidad. Entonces, todos los que formamos parte de este ecosistema tuvimos que innovar y ofrecer un mejor servicio. Algo muy importante es que se empezó un proceso de adopción de energías verdes. Hay una movida muy interesante de ayudar al medio ambiente y los Data Center están trabajando para sumar soluciones que colaboran con la iniciativa’.

Completa Flávio: ‘Con el crecimiento de todo lo que es IoT, hubo un aumento significativo en la demanda de banda ancha. Por ejemplo, en instituciones de salud, vertical que seguirá demandando más y mejor conexión. Mirando a futuro, ya estamos analizando otros rubros que van a reclamar lo mismo, como todo lo que es streaming, gaming y lo relacionado con soluciones de colaboración’.

Marco Antonio Guerra Antunes, gerente Senior de Soluciones Data Center Facility, de Huawei, formó parte del panel de cierre del segundo día de DCD Brasil 2021. En su presentación, el ejecutivo destacó la importancia de realizar un buen diseño de los centros de datos, así como un correcto mantenimiento; ‘para mejorar la eficiencia energética y reducir costos en servicios’.

El último día del congreso comenzó centrándose en los Data Centers Hiperescalables, y en cómo garantizar la seguridad de datos en ambientes multicloud.

Lo mejor del evento se guardó para el final. Adriano Sevirino Pereira, diretor de Preventas B2B de VIVO; Sidney Fabiani, CEO & Founder, de Gemelo Data Centers; Peter Fischer, Technical Advisory & Solutions Group LA, de R&M; y Agostinho Villela, CTO, de Scala Data Centers, formaron parte del panel ‘Futuro de la conectividad y el avance de 5G’, donde analizaron los desafíos y oportunidades para el mercado de centros de datos.

Adriano fue el primero en tomar la palabra, y explicó: ‘La implementación de nuevas soluciones y recursos está rompiendo las barreras de conexión. Además, estamos viendo necesidades de conectividad en lugares más y más remotos, lo que es todo un desafío para nosotros. La llegada de 5G será un tema central para el corto plazo’. Peter estuvo de acuerdo con lo dicho por su colega, y agregó que la gente necesita seguridad y un servicio de red de calidad: ‘Las industrias están aumentando considerablemente sus requerimientos, como son la agricultura, la educación y todo lo relacionado con la salud. Son verticales que se potenciaron. Nosotros, como proveedores, tenemos que asegurar un servicio más completo y más inteligente’.

Completa la Sidney Fabiani dando su visión hacia el interior de los Data Centers: ‘Hoy en día, todo lo que es Colocation, debió aprender de un nuevo mercado y nuevos requerimientos. Las tecnologías modernas están abriendo nuevas oportunidades, y eso nos obliga a todos los que formamos parte de este rubro, para poder trabajar en la adopción de nuevas ideas y generación de oportunidades’.

DCD Brasil 2021 contó con sponsors como Veeam, Ascenty, Commscope, DataPrev, DCPro, CEEDA, Furukawa Electric, Gemelo Data Centers, Huawei, Legrand, Nabiax, Nokia, R&M, Siemens, Stulz, Tate, ABB, Vertiv, Scala Data Centers, entre otros.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba