DCD>On Premise: Explorando la evolución del centro de datos empresarial

DCD presentóExplorando la evolución del centro de datos empresarial’, un espacio en el que los oradores analizaron desde diferentes ángulos el tema: Del cloud al edge: ¿cómo los operadores de Data Centers corporativos están respondiendo a la creciente demanda?

El mercado mundial de centros de datos generó 59.000 millones de dólares en 2020, y se estima que alcanzará los 584.000 millones de dólares en 2030, según una investigación de Allied Market Research. Si bien ese crecimiento es estupendo para los proveedores de hiperescala, hay un impacto invisible que está teniendo en el mercado empresarial. Este crecimiento se ha visto impulsado por la digitalización y el paso de las aplicaciones empresariales a los servicios en la nube.

Aunque la tendencia sea la migración a la nube, bancos, empresas de telecomunicaciones, la industria petrolera, grandes hospitales y compañías de automóvil son algunos de los sectores que continúan utilizando sus Data Centers propios en Latinoamérica. Son organizaciones que a veces necesitan la inmediatez de tener propio acceso al contenido y respetan a las leyes que impiden, en algunos casos, la migración de datos para otro país.

Cristian Seclen Figueroa, CIO, CTO, IT Manager, Digital Transformation Executive, de PMP Holdin.

De acuerdo con Lais Rodrigues, Content Manager Spain & Latam, Datacenter Dynamics, mantener un Data Center On Premise actualizado puede generar costos elevados y por ello hay que responder a diferentes inquietudes, como ¿Hay mejores estrategias para mantener un Data Center On Premise?, ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta este tipo de Data Center en Latinoamérica?, ¿Es posible tener un Data Center On Premise sostenible? En el DCD Broadcast On Premise, entre otros más.

El evento inició con el panel ‘¿Las empresas están dispuestas a continuar invirtiendo en un DataCenterOnPremise?’, en el que los oradores destacaron que en Latinoamérica se ve de manera constante la migración masiva de empresas a la nube. Sin embargo, sectores como los del automóvil, la industria farmacéutica, bancas, empresas de telecomunicación y grandes hospitales, por ejemplo, continúan utilizando el Data Center On Premise, para algunos su ´corebusiness´.

Actualmente, muchas de estas empresas buscan soluciones para mantener sus datas centers, renovando y modernizando su infraestructura e invirtiendo en data centers sostenibles, peroes importante analizar si es posible mantener el equilibrio entre la inversión y la modernización.

Alfonsina Guzmán, Jefa de Infraestructura Tecnológica, Banco FIE.

En este espacio participaron Cristian Seclen Figueroa, CIO, CTO, IT Manager, Digital Transformation Executive, de PMP Holdin; Christian Coutinho, Global CISO, Chief Information Security Officer, LATAM Airlines; Alfonsina Guzmán, jefe de Infraestructura Tecnológica, del Banco FIE; y Jorge Carrillo Alarcón, director de TI, dew Royal Holiday.

Seclen Figueroa comenzó explicando: ‘Las compañías pequeñas o medianas de alguna u otra manera, sí están realizando inversiones, pero son mínimas en el sentido que están orientadas a tener equipos de comunicaciones mas no datacenters para procesamiento de información en el entendido que estas compañías ven la tecnología como un gasto y no como una inversión’.

Por su parte, Jorge Carrillo, de Royal Holiday, acerca del datacenter on premise, señaló que esta es una decisión de negocio y no necesariamente una decisión únicamente de tecnología. Agregó: ‘Hay algunos negocios que todavía cuentan con datacenter on premise y esto se puede deber a que el datacenter aún no está en un estado de obsolescencia por lo que tendría sentido mudarse a un modelo cloud hasta que este no sea obsoleto y evidentemente en cualquier caso se haya hecho un análisis costo beneficio para un cambio’.

Por su parte, Alfonsina Guzmán, del Banco FIE, dijo que es importante determinar para qué tipo de negocio está definido el datacenter, ‘porque una ventaja que se tiene con los datacenter on premise, es que se puede tener mayor agilidad en los procesos de acceso a la información, la autonomía en la administración del datacenter y el nivel de seguridad que se tiene’.

Christian Coutinho, Global CISO, Chief Information Security Officer, LATAM Airlines.

En relación con la evolución con la manera de trabajar en los datacenter a partir de la pandemia Christian Coutinho resaltó: ‘La pandemia ha hecho que muchas empresas hayan tenido que tomar decisiones en cómo operar la infraestructura. Nosotros teníamos un datacenter on premise y tuvimos muchos problemas para tener personal disponible para llevar a cabo la operación del mismo. También tuvimos que mover mucha gente que no era necesario que estuviera físicamente, porque no se requería para intervenir con el hardware de la compañía’.

Completó el ejecutivo de LATAM Airlines: ‘La manera como se gestionan los datacenters en Latinoamérica sufrieron un cambio a partir de ese momento y entendimos que no era necesario tener 100% de la fuerza laboral adentro del datacenter para poder intervenir’.

Juan José Hidalgo Albarrán, especialista en Infraestructura y Operación de TI, de Volkswagen Financial Service.

Seguido, Juan José Hidalgo Albarrán, especialista en Infraestructura y Operación de TI, de Volkswagen Financial Service, realizó su presentación ‘Fireside Chat ¿Cómo reinventar el Data Center On Premise?’, en el que reflexionó sobre cómo mantener un Data Center On Premise requiere constantes estrategias de renovación, teniendo en cuenta quelos equipos deben ser actualizados y estar de acuerdo con las necesidades tecnológicas y ambientales, lo que puede generar altos costos para las empresas.

Comentó: ‘Los datacenteron premise en Latinoamérica, si bien han disminuido por el enorme auge del cloud computing, el Edge, siempre se van a mantener cierto nivel de datacenter en todas las organizaciones ya es necesario mantener tu infraestructura de interconexión, telecomunicaciones al interior, así como información relevante para la empresa’.

La jornada finalizó con el panel ‘¿Es posible tener un Data Center On Premise sostenible en Latinoamérica?’, en el que participaron Ricardo Mora, Data Center Manager, del Banco Nacional de Costa Rica; Gary Cardenas Plaza, jefe Nacional de Producción e Ingeniería, del Banco Ecofuturo; Francisco Javier Rangel Morales, gerente de Infraestructura, de HDI Seguros; y Adán Aram Lacayo Gutiérrez, Head of IT Infrastructure and Security, de Kiekert.

Adán Aram Lacayo Gutiérrez, Head of IT Infrastructure and Security, de Kiekert.

En este panel los speakers revisaron cómo las empresas con Data Centers On Premise pueden realizar diferentes acciones de sostenibilidad, como el ´free cooling´ y el aprovechamiento del agua de la lluvia. Las compañías que realizan este tipo de acciones logran tener un impacto positivo en el medio ambiente, y la pregunta principal que deben realizarse las organizaciones es si elegir las prácticas de sostenibilidad tiene más que ver con las prioridades y las decisiones de las compañías o con el tipo de data center.

Gary Cardenas Plaza, jefe Nacional de Producción e Ingeniería, Banco Ecofuturo, cerró afirmando: ‘En este momento tenemos un contexto en el que el decir que un datacenter es sustentable, puede y debería ser más aprovechado de alguna manera para mostrarle al público la importancia de la sustentabilidad. Hay una estrategia de marketing que ayuda a las compañías para dar una buena imagen e invitar a mejorar en la eficiencia de los datacenter’.

Salir de la versión móvil