De Argentina al mundo: talento tech de exportación

Por Pablo Cebro, Technology Platform Leader en EY GDS Argentina

En un mundo cada vez más globalizado, los servicios profesionales deben atravesar fronteras, haciendo del desarrollo del conocimiento y la tecnología factores fundamentales para el crecimiento económico y social de un país. Es un hecho que la economía del conocimiento hoy es un pilar clave en el PBI de cualquier nación, como se refleja en las exportaciones anuales de la industria del conocimiento en Argentina del último año.

¿Pero cómo explicamos el carácter central de la incidencia en nuestra riqueza como país de algo que parece intangible, como el conocimiento? Nosotros intentamos explicarlo en pocas palabras: con nuestro talento. Con la enorme capacidad de programadores, desarrolladores, arquitectos de solución, especialistas en IT y la nube, analistas y científicos de datos, que enfrentan de manera local grandes desafíos globales, y que permiten el desarrollo efectivo de nuestra sociedad.

Las organizaciones de todo el mundo se enfrentan al reto de las crecientes expectativas de los clientes, la necesidad de explorar nuevos modelos de negocio, de mantenerse a la vanguardia del panorama tecnológico en constante cambio. Y en nuestro caso, desde Argentina, enfrentar estos grandes desafíos, ser resilientes y tener pasión por nuestra profesión nos llevó a innovaciones que jamás hubiéramos imaginado.

Desde Argentina, realizamos un proyecto para brindar servicios a todas las firmas de EY en el mundo. Desarrollamos nuestra propia plataforma para ser más eficientes, para escalar durante la temporada de negocios fuertes, reducir la cantidad de incidentes y el tiempo que dejan de funcionar los sistemas. También para operar de forma más sustentable y reducir la huella de carbono, consumiendo cuando lo necesitamos y dejando de hacerlo cuando no es necesario. 

Mediante la nube, los datos, la inteligencia artificial y la simplificación de desarrollo logramos crear una plataforma que se maneja íntegramente desde nuestro país, dando soporte a todas las aplicaciones del negocio de una de las cuatro consultoras más grandes del mundo, en ciento cuarenta países, para más de un millón de usuarios. Integramos mediante un enfoque modular la flexibilidad que permite entregar desde prototipos hasta soluciones complejas; la agilidad para ser veloces mientras trabajamos a gran escala. Priorizamos la seguridad para proteger nuestros servicios y soluciones e inteligencia artificial para procesar, predecir, y prescribir casi en tiempo real.

La transformación digital ha atravesado el mercado laboral, y todavía no hemos visto todo lo que somos capaces de realizar. Por ejemplo, ya podemos ver cómo a futuro la computación cuántica y la inteligencia artificial continuarán revolucionando la industria, resolviendo cálculos que cuestan meses, semanas, años, en solo algunos segundos. Definitivamente, para las nuevas generaciones, utilizar las funcionalidades que el mercado ya ofrece será una clave en su desarrollo profesional. Integrar y reutilizar las herramientas que nos ofrece el ecosistema tecnológico será fundamental, junto a una mentalidad ágil, con capacidad de resiliencia y apasionada, para sumarse a la era de la transformación digital, desde Argentina al mundo.

Salir de la versión móvil