Defontana, el primer y único ecosistema digital de gestión empresarial de Latinoamérica, junto a Cadem, empresa líder en estudios de opinión pública en Chile, dieron a conocer los resultados del Índice de Compromiso Laboral 2022, durante Defontana Connect, encuentro que reunió a más de 100 profesionales de los recursos humanos para tomar el pulso al sector y plantear los retos que implica su apoyo tecnológico.
Diego González, CEO de Defontana, comentó: ‘Estamos conscientes de que la digitalización del sector debe estar enlazada con conocimiento e información que permitan no solo una mejor toma de decisiones, sino también conocer la realidad del mundo laboral chileno’.
El Índice de Compromiso Laboral 2022, presentado por Rafael Palacios, gerente de Estrategia y Estudios de Opinión Pública de Cadem, se realizó con un universo de 1.200 empleados hombres y mujeres, mayores de 25 años, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos, trabajadores formales e informales en empresas con 50 a 2.000 trabajadores de Chile.
Entre sus numerosas revelaciones, el Índice de Compromiso Laboral de los trabajadores en Chile llega a 60pts en una escala de 0 a 100. Además, el 85% de los trabajadores ya se encuentra trabajando de manera presencial, el 9% híbrido y el 6% de manera remota. Sin embargo, apenas el 46% está de acuerdo con asistir de manera presencial a sus labores, por lo que la flexibilidad del teletrabajo (híbrido o completo) sigue siendo un anhelo.
En relación al área de recursos humanos, la investigación evidencia un departamento que genera tensiones dentro de las empresas y aunque se valoran el acceso a la información (64%) y la agilidad de trámites (43%), hay aspectos altamente mal evaluados como la resolución de conflictos (40%), reclutamiento (41%) y las iniciativas del área (45%).
Completa Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda, by Defontana, indicando: ‘Los principales desafíos del área para retener talentos están ligados a cosas que parecen detalles, pero son determinantes, como pagar los salarios a tiempo, mantener informados a los trabajadores sobre sus beneficios, estudiar el potencial de crecimiento de los trabajadores y, sobre todo, conocerlos. Para esto, la mejor respuesta está en la digitalización de los procesos’.