Democratización y descentralización de las tecnologías con ManageEngine

En los últimos tres años se han generado grandes cambios en la forma en que los empleados interactúan con las herramientas y los equipos de TI. En general, las empresas observan una mayor colaboración entre los empleados no informáticos y el personal de TI, y esta colaboración puede atribuirse, al menos en parte, a la descentralización y democratización de las tecnologías de la información.

Prensario TI se reunió con Andrés Mendoza, gerente técnico para América Latina de ManageEngine para hablar acerca de la descentralización y democratización de las tecnologías, cómo afecta a los equipos de trabajo, las plataformas y herramientas para gestionar la infraestructura tecnológica y muchos temas más.

¿De qué manera se han descentralizado y democratizado las tecnologías de la información durante los últimos tres años? ¿Qué significa esto para las empresas?

Para que las TI tengan éxito en las múltiples funciones que se espera que desempeñen, la colaboración es clave. Nuestro reciente estudio reveló que el 71% de los encuestados de la región, el más alto en comparación con el resto del mundo, cree que la colaboración ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Y el 74% de los encuestados afirmó que sus organizaciones han descentralizado con éxito sus estructuras de TI. Esto significa que, hoy en día, los departamentos de TI de las organizaciones tienen un mayor poder y una influencia significativa en las decisiones empresariales cruciales.

¿Qué tanto afecta esto a los equipos de trabajo de las organizaciones?

Como ocurre con todos los proyectos, iniciativas y cambios (relacionados tanto con las TI como con los negocios), existen retos. Cuando hablamos de conseguir una TI descentralizada en una organización, hay ciertos aspectos a tener en cuenta, como mantener los niveles de seguridad de TI. La descentralización puede conllevar retos, pero también tiene beneficios, como aumentar el alcance de la innovación en toda la organización, mejorar las competencias de los profesionales existentes, etc.

Plataformas, herramientas y soluciones que estarán utilizando las empresas para gestionar su infraestructura tecnológica

Veremos un aumento de herramientas impulsadas por IA y ML para diferentes áreas como ciberseguridad, ITSM, DevSecOps, monitorización de infraestructuras híbridas, etc. Las herramientas que permiten funciones como la automatización, la optimización, la prevención de ciberataques, así como el autoservicio de calidad y la supervisión de la experiencia del cliente, también seguirán creciendo en popularidad.

Dentro de las predicciones que hace ManageEngine para 2023, está la prestación de servicios unificada y diseñada para los empleados a distancia, ¿Qué significa esto para las compañías? ¿Reducción de costos? ¿Mayores vulnerabilidades? ¿Nuevas formas de trabajo?

Las organizaciones consolidarán los servicios empresariales en una plataforma unificada de gestión de servicios, facilitando a los empleados remotos un espacio de trabajo productivo dondequiera que estos empleados decidan trabajar. Los recursos de conocimiento de TI serán accesibles desde un único portal de autoservicio empresarial, y los empleados podrán acceder a los servicios y solicitarlos cada vez más.

Evolución de los modelos de Inteligencia Artificial

Veremos cómo se construyen modelos de IA más precisos con una cantidad limitada de datos de entrenamiento. Aumentará la adopción de técnicas como el few-shotlearning y el aprendizaje por transferencia, y seguirá reduciéndose la brecha entre el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador. Por ejemplo, ya estamos viendo aplicaciones que nos permiten buscar en una grabación un tema concreto; y luego, al conversar con un chatbot, podemos saltar a los registros cronológicos correspondientes.

¿Qué sucederá con la adquisición de talento calificado en el sector de TI? ¿Seguirá siendo un reto? ¿Cómo afrontarlo?

La rápida evolución de la tecnología y el cambiante panorama empresarial han presionado a las empresas para encontrar y retener talentos; las empresas tendrán que decidir si deben encontrar nuevos talentos o mejorar las competencias de los empleados existentes.

A raíz de la Gran Renuncia, algunas empresas asumieron que sería fácil encontrar nuevos talentos, pero en realidad no ha sido así, especialmente en lo que respecta a los trabajadores de ingeniería de software. Factores como la diversidad y la inclusión seguirán influyendo en las decisiones de contratación, y en ManageEngine creemos que seguir formando, educando y fomentando las carreras de los empleados existentes es el mejor curso de acción. Dicho esto, las empresas tendrán que elegir por sí mismas la mejor manera de proceder.

Salir de la versión móvil