Despliegue 5G & Ciudades Digitales: los nuevos desarrollos    

En Prensario Hub ya está online el Anuario 2023/2024, con informes, tendencias y análisis de mercado.

La aceleración en el despliegue de redes 5G hará que el número de conexiones supere significativamente aquellas de 4G-LTE hacia 2028. Ello la coloca como la tecnología celular de mayor crecimiento y velocidad de adopción. En el caso de la región de Latinoamérica, se registra un rezago significativo en el despliegue y adopción de 5G que llega a 1% de las conexiones móviles, al finalizar el segundo trimestre de 2023.

Las diferentes tecnologías como el Internet de las Cosas o IoT, la Inteligencia Artificial y el 5G han ido evolucionando, de tal manera que la infraestructura permita el transporte y acceso de la información. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la tecnología del 5G permite reducir las brechas de acceso en zonas de media o baja densidad en las ciudades, especialmente en las pequeñas o pueblos, de tal manera que pueda acelerar el acceso a Internet de alta velocidad sin incurrir en los costos de la Fibra Óptica. En términos del desarrollo de infraestructura óptima para esta generación tecnológica de servicios, la región registra 32 redes operando en 5G, con todos los operadores nacionales anunciando esfuerzos para transitar a 5G.

Dentro de las oportunidades que trae consigo 5G podemos mencionar los beneficios para los consumidores en términos de velocidad, latencia, ancho de banda y confiabilidad de la red, las aplicaciones y servicios potenciales que 5G puede habilitar o mejorar como realidad virtual y aumentada inmersivas (VR/AR, por sus siglas en inglés), juegos en la nube, hogares inteligentes, e-salud, y diversos aspectos relacionados a las aplicaciones de IoT que permiten un eficiente funcionamiento de las smart cities.

Para leer el informe completo visite: https://www.prensariohub.com/despliegue-5g-ciudades-digitales-los-nuevos-desarrollos/

Salir de la versión móvil