Día Mundial del Data Center: ¿por qué son importantes los centros de datos?

El uso de los datos aumenta cada día. Por ejemplo, se estima que el número de suscriptores de servicios de video vía streaming, como Netflix, HBO Max o Disney+, superará los 110 millones en el 2024 en LATAM, según cifras de Statista. Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de los Data Center para destacar la importancia de estas infraestructuras tecnológicas que albergan los datos que se necesitan para facilitar el entretenimiento, los negocios e incluso actividades fundamentales como el teletrabajo.

Equinix recuerda que los Data Centers son espacios donde una empresa o un proveedor externo aloja la infraestructura de TI y todos los sistemas, redes, aplicaciones y gastos generales físicos y virtuales (espacio, energía, refrigeración, racks, gabinetes, cableado, etc.). La industria de los centros de datos forma una parte importante en la economía; y es que, según una encuesta de Arizton Advisory & Intelligence, el mercado de infraestructura de servidores en América alcanzará una facturación de US$ 7.8 mil millones para 2026.

‘Los pronósticos sobre un mayor uso de datos son contundentes. Por ejemplo, el comercio electrónico en Latinoamérica muestra proyecciones positivas. Se prevé que en 2026 el número de usuarios supere los 364 millones, casi 100 millones más que en 2020, según información de Statista. En 2023, la madurez y modernización de los sistemas será la clave para un mejor éxito y capitalización de las oportunidades de negocio digitales en América Latina’, asegura Eduardo Carvalho, Director General de Equinix para Latinoamérica.

Los centros no solo albergan, por ejemplo, la información de los servicios de streaming o comercio electrónico. Empresas de todos los sectores en todo el mundo necesitan de una infraestructura de centro de datos segura y disponible. Los centros de datos también hacen posible la interconexión y intercambio de datos entre empresas. Una organización, por ejemplo, puede conectar su infraestructura de manera directa y segura a las plataformas que son utilizadas en actividades como procesamiento de pagos, proveedores de nube o mismo el trabajo remoto. En América Latina se estima que mientras en el 2019 solo un 3% de los trabajadores practicaban el teletrabajo, esta cifra aumentó a entre 10% y 35% durante la pandemia, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para responder a las estrategias de negocio de las empresas alrededor del mundo, se requerirá una más alta disposición de capacidad en los Data Center, esto debido al creciente uso de datos y una mayor digitalización de las empresas. El Índice de Interconexión Global 2023, de Equinix, revela que las Américas siguen liderando el despliegue de ancho de banda de interconexión y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto CAGR del 39% hasta 2025 para alcanzar los 13,238 Tbps, lo que representa 52 zettabytes de datos intercambiados anualmente.

Los desafíos de digitalización e interconexión en Latinoamérica demandan un mayor número de Proveedores de Servicio de Nube y en 2023 se estima que la entrada de estos aliados tecnológicos ya no se quedará en proyecto, sino será una realidad. Según el reporte GXI 2023 de Equinix se observará un mayor número de empresas ejecutando la migración de sus aplicaciones de negocio a arquitectura de infraestructura híbrida y multinube.

Las empresas están generando más datos todos los días, ya sean datos de procesos comerciales, datos de clientes, datos de IoT, datos de OT, datos de dispositivos de monitoreo de pacientes, etc. Buscan realizar análisis de esos datos, ya sea en la nube o en un modelo híbrido. Es posible que las empresas no estén construyendo físicamente nuevos centros de datos centralizados, pero están modernizando sus instalaciones existentes y expandiendo su huella desde los Data Centers a ubicaciones de Edge.

Salir de la versión móvil