Digital Bank & Insurance Bogotá 2023: nuevas tecnologías, con foco en el cliente

Se realizó en Bogotá la octava versión del Digital Bank & Insurance, un evento en el que los principales referentes de la industria financiera de la región como startups, bancos, corredoras, compañías de seguros y proveedores tradicionales del sector, se reunieron para aportar gran parte de sus conocimientos sobre la transformación digital en los servicios financieros, procesos de innovación en banca y soluciones tecnológicas al servicio de los usuarios finales, y en el que compartieron experiencias en materia de innovación, presentaron sus casos de éxito y hablaron sobre las oportunidades de esta nueva era digital.

Este evento que también, busca exponer las oportunidades y nuevos desafíos que se presentan actualmente la banca digital, en época post pandemia, contó con una zona de exposición y stands con expertos del área. Así mismo, los asistentes participaron de las espacios de networking para conocer las últimas tendencias. Como es usual, se llevará a cabo un concurso fintech donde las empresas y startups asociadas al ecosistema, realizaron la presentación de sus soluciones y tecnologías ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales. Las presentaciones también fueron transmitidas vía streaming por YouTube, lo que permitió a los participantes conectarse e interactuar en tiempo real.

Para Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latam: ‘Colombia sin duda continúa marcando un referente en la industria financiera, especialmente en un momento en el que la desaceleración de la economía está marcando un hito importante en el país y en Latinoamérica.  Es por esto que buscamos que este encuentro de innovación financiera sea el reflejo de lo que están haciendo los principales protagonistas del mercado en pro de quienes invierten y generan estrategias de negocio en el sector bancario’.

Presentación de Sergio Riva, sobre el futuro de la atención al cliente.

Silva continua diciendo: ‘Una de las grandes novedades, que ya no es novedad, es todo lo relacionado con ChatGPT y cómo la Inteligencia Artificial hoy día ha tomado posición dentro de la industria, no solo la financiera porque este es un tema transversal que se utiliza en todos los sectores y llegó para quedarse. Todos lo estamos experimentando, lo estamos tratando de conocer y este es un proceso que va a mejorar internamente la transformación digital sobre todo con nuestros clientes internos. Dentro de la industria financiera va a hacer más eficiente los procesos, va a mejorarlos y permitir trabajar de manera independiente la experiencia del cliente. Esto llegó para quedarse y yo creo que tenemos infinitos desarrollos en donde podemos mejorar temas’.

Conocimiento y experiencia del cliente

En este espacio también reflexionaron acerca de la importancia de saber dónde está el cliente, cómo es, si las entidades financieras lo conocen o no. Adicionalmente, compartieron acerca de cuáles son las mejores maneras de personalizar los servicios de cara a clientes únicos y se le dice exactamente lo que quiere teniendo en cuenta que hoy día, la información acerca de cada uno es completa ya que se tienen sus datos, sus comportamientos y hábitos de consumo.

Para Patricio: ‘Este es un evento para la industria financiera, pero está abierto a todo el mundo. Presencialmente asistieron 600 personas y vía streaming se conectaron más de 1.000 personas teniendo en cuenta que Colombia es un referente en el que nos acompaña una industria financiera bastante sana y robusta a pesar de lo que se pueda decir y eso ha permitido también que nazcan nuevas Fintech en distintos temas en Inteligencia Artificial, en procesos, en marketing digital, en personalización, etc.’.

En el evento de innovación financiera, estuvieron presentes empresas como Grupo Bancolombia, Red Hat, Microsoft, Infobip, Sybven, Zoho, Personal Soft, Glia, Sensedia, Fisa Group entre otros y los temas principales que abordaron fueron Transformación Digital, Open Banking, Inclusión Financiera, Openfinance y más.

Mucha gente se acercó al Digital Bank & Insurance, Bogotá 2023.

SONDA y BMC anunciaron su alianza durante el Digital Bank Latam para ofrecer servicios tecnológicos al sector bancario

Durante el Digital Bank Latam, SONDA y BMC oficializaron su alianza para el sector bancario y de seguros. En la charla: ‘Claves para sobrevivir a los retos de la banca del futuro’, María del Pilar Giraldo, gerente de la vertical de Banca y Seguros de SONDA explicó qué factores harán que los usuarios se queden con un banco determinado: ‘Una de las tendencias en banca que será clave en los años venideros, es que las entidades financieras se orienten a dar una experiencia de calidad, o lo que llama Accenture, el Life Centric. Es decir, los bancos deberán conocer a sus usuarios, su vida e intereses para fortalecer la conexión, interacción y efectividad de los productos que les ofrecen. Hay que superar rápidamente las interacciones emocionalmente vacías que se vienen dando desde que en pandemia se digitalizaron los servicios bancarios, ya que esa pérdida de conexión humana erosionó la confianza y agudizó el enfoque competitivo en el precio de los servicios´, explicó la gerente de la vertical de SONDA’.

De otra parte, Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, comenta: ‘Las novedades, es que este año hay dos temas muy importantes como el Open Bancking y el Open Financial que durante el último  año en Latinoamérica se han ido acelerando mucho más, por lo que contamos con presentaciones como la de Bancolombia que ya está armando su ecosistema, el mismo Banco Estado de Chile que vino a presentar cómo está cambiando todo su ecosistema y su impacto en la inclusión financiera. También estamos viendo empresas de tecnología proveyendo soluciones y facilitando la vida para desarrollar y reforzar el ecosistema. Otra área que nos gusta mucho en Digital Bank, son los emprendedores, el talento Latinoamericano que está contribuyendo también a incorporar nuevas tecnologías, nuevo pensamiento a este desarrollo mundial’.

En relación con Colombia frente a los demás países Heredia señaló que Colombia es un país muy adelantado porque tiene un ecosistema de startup muy avanzado al igual que el ecosistema financiero, lo que hace Bancolombia, Davivienda y el Grupo Aval, es guiar al resto de los bancos y también a la región. Estas entidades también se están abriendo con las startup y esto al final, lo que hace es crear un circulo virtuoso muy interesante en un país que todavía tiene desafíos de inclusión financiera, de financiamiento formal, de evitar el gota a gota, así que hay una oportunidad muy grande para toda la región’.

Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam.

Heredia concluyó diciendo: ‘El mensaje final que quiero transmitirle a todos, es la colaboración, porque aquí no sobra nadie, las tecnologías como ChatGPT no van a reemplazar a los humanos, van a reemplazar a los humanos que no usen la tecnología y hay que usarlas para el bien. Hago un llamado a los empleados bancarios, a la gente que se siente decepcionada. Esto sucede muchas veces para que empiecen a abrir sus mentes, se conecten y se transformen en un digital banked y puedan aplicar esas nuevas tecnologías al conocimiento que tienen. Así que mi mensaje es un mensaje de colaboración, conexión y de acción, porque no sirve de nada tener una buena idea si no pasa a la acción’.

El Digital Bank Latam realizará su recorrido en 14 países  de la región como Perú, México, Bolivia, Chile.

El Digital Bank Latam es un encuentro Fintech en donde los referentes de la banca y los servicios financieros de toda América Latina comparten sus estrategias y experiencias en materia de innovación y transformación digital, y donde Startups Fintech latinoamericanas realizan demos de cinco minutos sobre sus soluciones. Además, busca conectarse a través de ecosistemas digitales y demostrar cómo estos han venido transformando paulatinamente los modelos de negocios en la región y en el mundo.

Salir de la versión móvil