E-commerce y Market Place, el futuro de las Pymes

En el marco de los últimos días de sesiones del 1er. Congreso MiPyme Digital Summit Perú 2021, una de las principales conferencias estuvo referida a las experiencias tecnológicas y las facilidades que se están desarrollando para hacer más amigable para el contribuyente, el aspecto normativo y tributario que manejan las micro y pequeñas empresas.

En este punto, Gerardo López, intendente Nacional de Gestión de Procesos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Aduanas (SUNAT) del Perú presentó su ponencia “La transformación digital de la Administración Tributaria en beneficio de las Mipymes” destacando que, en plena pandemia, el organismo fiscalizador ha implementado varias soluciones digitales que vienen facilitando el relacionamiento con los usuarios.

Comentó: ‘Mediante la App Emprendedor se ha beneficiado a más de 67 mil Pymes mediante la facilitación de sus trámites. Más aún, con la App Personas se ha logrado integrar a más de 765 mil contribuyentes al sistema tributario nacional. Adicionalmente, entre agosto del 2020 y octubre del 2021, se han emitido más de 250 mil documentos conocidos como RUC Digital’.

Agregó: ‘También se ha lanzado a SOFIA, que es el Sistema de orientación y facilitación de información actualizada, creada a través de un chatbot que responde las inquietudes y consultas de los usuarios con un 97% de comprensión de las preguntas’.

En otra interesante disertación, Fernando D’Alessio, CEO y Co-Founder en Juntoz.com, puso el foco en las tendencias y oportunidades que tienen las Pymes con la utilización del e-commerce y el Market Place para la colocación y comercialización de sus productos y/o servicios.

Sin embargo, dijo que se debe analizar con mucho cuidado y responsabilidad el momento y las formas de incursionar en este tipo de mercados: ‘El e-commerce es un negocio bastante complejo, en el que la plataforma tecnológica representa solamente un 10% del total, las pasarelas de pago otro 10%, mientras el 80% es lo más esencial: el equipo comercial, marketing, servicio al cliente, evitar fraudes, administración y finanzas, y Business Intelligence. Por ello, es necesario tener en cuenta que se requiere de mucho volumen para llegar al punto de equilibrio del negocio’

Otra de las tareas a considerar en el market place y el e-commerce, dijo, es la necesidad de trabajar con múltiples partners, desde la elección de la plataforma hasta los verificadores antifraude, la pasarela de pagos, y la cadena logística de envíos local, nacional e internacional.

Finalizó su presentación afirmando: “Ahora más que la omnicanalidad, el reto es el New Retail, esto es, transacciones centradas en el consumidor habilitadas por big data, que ocurren en cualquier lugar, basadas en la ocasión más allá de restricciones de tiempo y ubicación’.

Por su parte, Elaine King, presidente de Founder Family and Money Matters, se refirió a la salud financiera para el bienestar de las familias y las Pymes, señalando que, de acuerdo a estudios especializados, el 82% de negocios cierran por problemas de flujo de caja y, en promedio, solamente el 40% tienen la probabilidad de ser rentables a largo plazo.

En ese sentido, aconsejó: ‘Es imprescindible contar con un adecuado sistema inmunológico financiero de las organizaciones que permita su crecimiento: Mantener una liquidez de seis meses para futuras inversiones o solventar la volatilidad; un ratio de deuda menor al 0.4; un margen saludable mínimo del 10%; y enfocarse en los equipos de trabajo incluyendo a los miembros de la familia’.

Silvia Aguirre, Supervisor Logístico-Comercial en Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dio a conocer la metodología y los mecanismos con los que las Pymes y cualquier persona pueden incrementar sus negocios y ventas a través del uso de herramientas móviles como el WhatsApp.

Completó: ‘La importancia de usar y desarrollar este canal es que, por ejemplo, el 97% de las personas en el Perú ya emplean las soluciones de esta aplicación, según un estudio de IPSOS 2021. WhatsApp Business puede ayudar a incrementar hasta el 50% el nivel de ventas’.

Entre las principales organizaciones que hicieron posible este evento se pueden mencionar a Microsoft, Google, Banco Pichincha, Caja Arequipa, Ambidextro, Juntoz.com, Innovamercados, Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y Fintech Perú, entre otras.

Salir de la versión móvil