La terminal aérea del interior del Estado de San Pablo se convirtió en la primera de Brasil en implementar esta tecnología, a partir de una iniciativa conjunta de las empresas Wztech, Sinal BR y R3SS. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo de la red de aeropuertos ASP, del municipio de la ciudad a través de las secretarias de Desarrollo, Planeamiento, Ciencia y Tecnologia y, también, de la Asociación de los Profesionales y las Empresas de Tecnología de la Información (Apeti) y de la Asociación Brasileña de Internet (Abranet).
Para esta fase de implementación, están siento instalados tres Puntos de Acceso (Access Points o APs, en inglés) RUCKUS modelo R770, ya homologados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel), en el área de embarque del aeroporto. Estos APs fueron puestos estrategicamente para cubrir el área com más concentración de pasajeros, donde pueden llegar a circular hasta 500 usuarios en simultáneo.
‘La activación de la Wi-Fi 7 en el Aeroporto de São José do Rio Preto inaugura una alternativa tecnológica inédita en Brasil y demuestra que el trabajo mancomunado con fabricantes, provedores locales, administradores aeroportuarios y gestores públicos, con un ambiente regulatorio equilibrado, es capaz de acelerar el desarrollo de la conectividad en nuestro país. Abranet apoya e incentiva iniciativas de esta naturaleza con uso libre de la red completa de 6 GHz en toda la cadena de valor de la Internet brasileña’, afirmó Eduardo Neger, de Abranet.
La implementación de Wi-Fi 7 es considerada estrategica para el país, no solo por la mejoría de los servicios de internet, sino también por la competitividad frente a los proyectos de redes 5G. Ambas tecnologías pueden coexistir y complementarse, especialmente con el uso de la nueva banca de 1200 MHz dentro de la red de 6 GHz, liberada por Anatel. Esta sinergia entre Wi-Fi 7 y 5G tiene el potencial de transformar la infraestructura de telecomunicaciones en el país, ofreciendo mayor flexibilidad y eficiencia para diversos sectores.