F5 es uno de los vendors que más ha crecido en América Latina en los últimos años, pasando de una posición de nicho al mainstream de la región. ¿Cómo ha seguido su evolución en 2023? Describe Roberto Ricossa, VP para América Latina:
‘Quiero destacar sobre todo tres hitos que logramos el año pasado. Primero, que ha sido nuestro año récord en ventas de software. Cuando arranqué hace unos 5 años, el share era del 5% del total, y ahora ya es del 45%. Incluso estaba en torno al 30% en 2022, lo que marca aún más el progreso de este último año. Crecer en software es clave para estar del lado correcto de los cuadrantes, y para formar parte de los principales ecosistemas digitales que se van delineando’.
‘De esas ventas de software, el 80% ya son subscripciones multi-año, lo que quiere decir que ya no vendemos productos sueltos, sino servicios sostenidos en el tiempo. Y tercero, que de esas subscripciones, hemos logrado un auge también récord de FCP, programas de consumo flexible, que permiten a los usuarios tomar cualquiera de nuestras licencias en la cantidad que deseen y en forma variable a través del año’.
‘Como se ve, los tres niveles son sucesivos, como una escala de evolución, e implican una superación cualitativa muy importante porque aseguran que el crecimiento logrado va a sostenerse y que pasamos a ser un partner estratégico para nuestros clientes, que los acompaña en la transformación digital’
¿Cuáles han sido las soluciones más demandadas en 2023? Sigue Ricossa: ‘Primero, Protección de vulnerabilidades de aplicaciones y de APIs. El tema de las APIs es cada vez más importante, porque son la estructura que conecta las aplicaciones. Si las credenciales son la puerta de adelante en las organizaciones, las APIs son la puerta trasera. Es un sector que está explotando dentro del IT’.
‘Segundo, Protección contra bots automatizados. Esto es clave para toda empresa con manejo de consumo masivo, ya que hoy en día es muy frecuente por ejemplo en la venta de tickets para un evento o pasajes, que estos se agoten pero luego no hay ventas, porque fueron bots jaqueadores. Esta solución va muy pegada a la prevención de fraude’.
‘Luego, Manejo de infraestructura para service providers, que necesitan evolucionar en tecnologías como 5G o dar saltos de crecimiento, y necesitan hacerlo sin perder performance. Para eso está esta propuesta. Y cuarto, puedo mencionar Administración y monitoreo de entornos multinube, que es muy propio de estos tiempos donde todas las estructuras son híbridas, para asegurar compatibilidad y rendimiento’.
Un dato importante es que F5 produce todas sus soluciones a nivel mundial en la fábrica que tiene en Guadalajara, en México. Completa Ricossa: ‘F5 es una compañía de USD 3 mil millones de facturación, y ha resuelto hace ya varios años desplegar tanto su planta de producción global como su centro de atención de excelencia, en México. Así que cuando me preguntan qué tanto apuesta la marca a la región, digo es evidente. Muy pocas marcas pueden emular ya nuestra fuerza regional’.