El crecimiento global de los datacenters, la eficiencia y seguridad

Por Madelyn Sánchez, Key Account Manager – Security Products de Johnson Controls.

En los últimos años, el crecimiento de los centros de datos a nivel global ha sido notable, impulsado por la creciente demanda de servicios digitalizados, soluciones en la nube e Inteligencia Artificial. Durante el primer trimestre de 2024, Norteamérica experimentó un aumento del 24% en la construcción de centros de datos, mientras que Europa registró un crecimiento del 20%. América Latina también se sumó a esta tendencia con un incremento del 15%, lo que representa 650.2 MW adicionales, destacando a Bogotá con un sobresaliente crecimiento del 25%.

Este crecimiento ha sido favorecido por la dificultad y el alto costo de encontrar terrenos adecuados en mercados saturados como Virginia del Norte, Frankfurt y Singapur. Además, algunas ciudades han comenzado a regular la expansión de los centros de datos debido a su impacto en la infraestructura eléctrica, representando alrededor del 3% del consumo global de energía, así como por su uso de agua y generación de calor residual.

Eficiencia y seguridad: prioridades en la operación de centros de datos

A medida que los centros de datos continúan expandiéndose, la eficiencia y la seguridad se han convertido en prioridades clave para reducir costos operativos, minimizar el impacto ambiental y optimizar el rendimiento. La implementación de tecnologías avanzadas es una solución esencial para los clientes que buscan mejorar sus operaciones:

Seguridad, escalabilidad y sostenibilidad

Actualmente existen tecnologías avanzadas para administración y monitoreo, entre las que se destacan plataformas como el Software House C•CURE IQ Security Intelligence de Johnson Controls, un conjunto de potentes funciones diseñadas para simplificar la labor del operador de seguridad y aumentar la eficiencia operativa.

Soluciones de seguridad y monitoreo

El poder contar con una administración centralizada de seguridad y control de infraestructura energética y servicios básicos, garantiza una gestión eficiente y segura. Todo esto es posible gracias a la existencia de soluciones integrales como C•CURE IQ Security Intelligence, que ayuda a los operadores de seguridad a reducir significativamente el tiempo dedicado a búsquedas forenses mediante múltiples opciones de generación de informes rápidos. Como resultado, los clientes logran mayor eficiencia operativa, reducción de falsas alarmas y protección óptima de sus activos y equipos de trabajo.

Ciberseguridad: un pilar fundamental

La protección de los centros de datos requiere una estrategia integral que combine seguridad física y ciberseguridad. Implementar las mejores prácticas y adoptar tecnologías avanzadas permite minimizar riesgos y garantizar la protección de la infraestructura y los datos en todo momento.

Asegurar la protección contra amenazas tanto físicas como cibernéticas, optimizando la gestión en los centros de control de los data centers, ha sido el compromiso de Johnson Controls a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

Salir de la versión móvil