El desafío de mejorar las experiencias de compra de los clientes
Zebra Technologies presentó en Buenos Aires su informe Conectando con el Consumidor Latinoamericano Moderno, que ofrece información valiosa sobre las tendencias y estrategias tecnológicas en el comercio minorista para navegar los cambios actuales en el retail. La Argentina es uno de los países de América Latina con menor participación en compras físicas, lo que indica oportunidades para mejorar la experiencia de los consumidores en las tiendas.
El comercio minorista ha atravesado una transformación significativa a lo largo de las décadas, pasando desde las tradicionales tiendas físicas hasta las modernas plataformas de comercio electrónico. Desde la empresa que ofrece servicios para retail, afirman que las nuevas tecnologías están redefiniendo la forma en que los comerciantes ofrecen experiencias de compra personalizadas y eficientes, abarcando desde pagos móviles hasta plataformas de comercio unificado.
Con el propósito de ofrecer una orientación en este escenario cambiante, Zebra Technologies presenta el estudio Conectando con el Consumidor Latinoamericano Moderno: Tendencias y Estrategias Tecnológicas en el Comercio Minorista, el cual, como su nombre lo indica, registra información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores respecto a su interacción con las tiendas tanto físicas como online.
Algunos de los descubrimientos más destacados del estudio radica en que, si bien la omnicanalidad es la tendencia general en la región (78%), los consumidores aún valoran la experiencia física para ciertas categorías. Por ejemplo, el 95% de los argentinos encuestados prefiere comprar en supermercados, el 60% en droguerías y farmacias, y el 65% en restaurantes de comida rápida. Esto sugiere que la elección del canal de compra está influenciada por factores como la necesidad de interactuar con el producto, por ejemplo.
Sin embargo, en contraste con el resto de la región, los compradores argentinos (73%) demuestran mayor insatisfacción con sus experiencias de compra física, lo que se corresponde con la baja frecuencia de visitas a puntos de venta. Esto indicaría que hay un gran desafío, y por lo tanto oportunidad, para evaluar el servicio que se ofrece, teniendo en cuenta que son los usuarios de 25 a 34 años los menos satisfechos en la región.
En lo que respecta a compras en línea, el 83% de los clientes locales valoran la facilidad para encontrar disponibilidad de productos online. Sin embargo, factores como el costo de envío (38%), la posibilidad de acceder a cupones de descuento (50%) y la facilidad para realizar cambios y/o devoluciones a distancia (46%) siguen siendo oportunidades de mejora significativas en el país.
Al respecto, Martín Galeano, desarrollador de negocios para la región de Zebra, reflexiona sobre el panorama, a partir de los datos presentados. ‘El desafío es que nuestros clientes nos dejen formar parte de la solución a las problemáticas que enfrentan los comercios latinoamericanos: la inflación, las interrupciones en la cadena de suministros y situaciones con el personal’, mencionó el directivo quien llevó adelante la presentación ante la prensa.
En la jornada de exhibición de la compañía, también se realizó una muestra sobre cómo funcionan las nuevas soluciones con RFID que desarrolla la empresa. Este estudio es una herramienta de alto valor para las empresas que buscan prosperar en el dinámico sector minorista argentino, ya que, al comprender las necesidades y expectativas de los consumidores actuales, pueden tomar decisiones informadas para garantizar su éxito a largo plazo.