El Edge Computing complementa los servicios Cloud

Más de 5 mil millones de consumidores han interactuado con datos en 2020 y 75% de la población mundial, es decir, 6 mil millones de personas lo harán en 2025 y cada una de ellas tendrá por lo menos una interacción de datos cada 18 segundos según anticipa el International Data Corporation, IDC.

La computación de Borde más conocida como “Edge Computing”, hace posible esta interacción entre la población en el mundo y la consulta y el análisis más eficiente de datos masivos, gracias a que se optimiza el desempeño y la velocidad, al implementar cargas de trabajo más cerca de donde se procesan.

Esta tecnología permite que una red de mini centros de datos procese y almacene información, aplicaciones o de sensores o dispositivos IoT, de manera local lo más cerca posible a dónde se originan la información. Así mismo, facilita el envío de información a un centro de datos central o almacenamiento Cloud que está a unos kilómetros de distancia, lo que genera que las empresas estén en una constante evolución, usando también Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático que combinan computación, almacenamiento y conexiones de red en un paquete integrado.

Felipe Gómez, director de Cluster Andino del Negocio de Datacenter, Seguridad, y Cloud en Cirion Technologies, señaló que gran parte de los datos generados en internet se cargan en unidades de computación centrales. Sin embargo, las fuentes de datos de hoy son a menudo móviles y están demasiado alejadas del ordenador central como para garantizar un tiempo de reacción (latencia) aceptable.

Agrega: ‘Por ello, este tipo de soluciones (Edge Computing) llegaron para complementar los servicios de nube con una serie de beneficios que parten del análisis de información en tiempo real hasta el análisis eficiente y rápido de datos’.

Ventajas de tener los servicios de Edge Computing

Finalmente, la evolución de las redes y de latecnología es imparable, en todos los aspectos de la vida, en la medida que existan nuevos avances, también aumentará la necesidad de conexiones más eficientes y de nuevos dispositivos tecnológicos que cuenten con procesamiento más autónomo. Por esta razón es importante entender que el Edge Computing no realiza el procesamiento de los datos de forma central en la nube, sino de forma descentralizada al borde de la red.

Salir de la versión móvil