Por Lic. Octavio Duré, Solution Engineering Director – Sur de Latam de VMware.
Durante los últimos años las organizaciones han acelerado la adopción del paradigma de nube. Entendamos como ‘Paradigma de Nube’, no el ‘Usar la computadora de Otro‘; sino el paradigma de gestión de recursos de IT, que involucra agilidad, dinamismo, flexibilidad y abstracción del hardware, que puede ser propio o ajeno, como en el caso de las nubes públicas.
En este último caso, estimamos que las cargas de trabajo ejecutando en nubes públicas rondan hoy el 25%-30%, y esperamos que lleguen al 50% en el transcurso de los próximos 3 a 5 años; durante los cuales, además, se intensificarán los movimientos.
Y es que también veremos, sin dudas, movilidad, con cambios de nube, de pública a pública, de privada a pública y de pública a privada/edge. Y esto tiene que ver con la adecuación, el entendimiento y el aprendizaje de cuál es el mejor entorno (técnico y financiero) para ejecutar cada carga de trabajo. Imaginemos por ejemplo que montamos cargas en un hyperscaler con presencia en USA, pero llega otro que instala su infraestructura/datacenter/región en nuestra ciudad; es valioso en tal circunstancia poder migrar fácilmente la carga de una nube pública a otra en la cual la latencia desaparece. Habrá aplicaciones que por necesidad de modernización requieren explotar los servicios nativos de una nube pública distinta a la que utiliza hoy para ejecutar.
Pensemos en negocios que ya no requieran escalabilidad infinita y que enfrenten desafíos con sus directorios o accionistas en términos de disminución de OpEx; en tal caso, poder repatriar cargas al centro de datos propio tiene mucho sentido. Estamos también viendo casos en los que las organizaciones requieren mover poder de procesamiento de la Nube Pública o el Centro de Datos propio al Edge, cerca de donde los datos son generados y consumidos. En estas situaciones, VMware, ejecutando sobre todas las nubes de manera consistente, brinda una ventaja estratégica en términos de movilidad, independencia y operación homogénea que no debemos desatender ni desaprovechar. La idea es poder migrar cargas de trabajo a nuestra nube pública favorita, pero con Flexibilidad y Puertas de Salida razonables, que no sean inviables por costo. Esa estrategia, a largo plazo, demostrará ser muy valiosa.
En todos los casos, la arquitectura predominante será ‘Multi-cloud’, y las organizaciones pasarán de una filosofía ‘Cloud First’ a una estrategia ‘Cloud Smart’.
A medida que las organizaciones progresan en su camino a la nube, el gasto total, la dependencia del proveedor, y el “lock-in” se van instalando como consideraciones cada vez más importantes. En muchas industrias reguladas, tener una estrategia de salida de la nube pública se ha transformado en un requerimiento explícito para evitar el “vendor lock-in” y la dependencia extrema. Como resultado, nuevamente las compañías tienden a distribuir su arquitectura en múltiples ambientes.
En industrias tales como el retail, la logística o la manufactura, los desafíos de automatización, eficiencia y experiencia de usuario avanzada requerirán que las aplicaciones se distribuyan hasta el Edge, cerca de los dispositivos físicos y de los usuarios.
Finalmente, pero no menos importante, la fuerza de trabajo distribuida se ha transformado en la nueva realidad para las empresas. Proveer seguridad gestión de usuarios y dispositivos, así como asegurar la productividad desde cualquier entorno (incluyendo redes hogareñas) se transforma en una nueva oportunidad para explotar el Edge.
Todas estas tendencias llevan a las organizaciones a adoptar arquitecturas heterogéneas y altamente distribuidas en múltiples nubes públicas, el centro de datos propio (nube privada) y el edge. Y en esta transición a ambientes multicloud, se están planteando importantes desafíos:
- El desarrollo de aplicaciones se hace cada vez más complejo. Existen infinidad de opciones para servicios de aplicación en cada nube, las variaciones son importantes y la adopción genera lock-in si las aplicaciones se diseñan para depender de servicios propietarios.
- Asegurar DevSecOps consistente para implementar un paso rápido pero seguro de desarrollo a producción que a la vez garantice performance y disponibilidad, ahora en múltiples entornos sumamente heterogéneos se puede transformar en una pesadilla.
- Implementar la conectividad y la seguridad de las aplicaciones y los servicios a través de múltiples nubes y ambientes on-premises es complejo e involucra muchos riesgos.
- El retail, la manufactura, ciudades inteligentes y muchas otras industrias están requiriendo el despliegue de aplicaciones “edge-native”; sin embargo, al menos tradicionalmente, los elementos requeridos en el edge son costosos, no están disponibles o son difíciles de ensamblar e integrar.
- El trabajo distribuido se ha transformado en la nueva realidad y hoy la red empresarial comienza literalmente en la red hogareña y se extiende a la internet pública, la red corporativa y las nubes. Proveer seguridad a esta red distribuida implica riesgos que deben ser atacados y mitigados.
VMware se posiciona como un aliado estratégico a la hora de enfrentar cada uno de estos desafíos. Una única plataforma, consistente en cuanto infraestructura, herramientas de administración, networking, desarrollo aplicativo y seguridad intrínseca, capaz de ejecutar en cualquier nube pública, en la nube privada o en el edge; brinda posibilidades únicas en términos de flexibilidad, eficiencia, seguridad y libertad de elección.