El nuevo héroe es el CIO

En las organizaciones es indispensable contar con un rol que gestione los recursos TI y dicha responsabilidad recae sobre el CIO, director de tecnologías (por sus siglas en inglés, Chief Information Officer), pero hoy deben tener una visión más corporativa para adaptar el negocio a la transformación tecnológica, esto le permitirá competir y diferenciarse en un demandante mercado frente a la competencia.

Este rol hace 5 años tenía un papel muy diferente, era el coordinador de los centros de datos, pero ¿qué pasa cuando los mercados han transformado sus negocios y tienen la información en la nube? El rol también debe actualizarse, su función cambió.

‘He trabajado por más de 20 años en tecnología y he conocido CIO´s de toda clase de empresas en diversas zonas de América Latina. Mi conclusión es que tienen la oportunidad de asumir grandes retos con transformación. Es importante que no dejen de actualizarse e involucren en su formación áreas de negocios y administración de empresas, permitiéndoles tener una visión con un impacto profundo en el negocio’, comenta Adriana Gutiérrez, country manager Colombia en Infor.

Antes el CIO se encargaba de los servidores, de la parte eléctrica y del aire acondicionado, de proporcionar las condiciones necesarias para que una solución de software on premise se pudiera gestionar y administrar de manera óptima, entre otras variables que ahora son impensables con la migración a la nube. Hoy ya no debe tener ninguna de esas funciones, debe girar su mirada hacia la estrategia y fungir como un trampolín que le ayude al negocio a cumplir sus objetivos, porque lo que hoy no se haga con apoyo de la tecnología, en unos años terminará siendo obsoleto.

Infor, la compañía especialista en software en la nube especializado por industria, resalta las habilidades que el CIO debe tener:

  1. si bien la tecnología debe ser el núcleo de las empresas hoy en día, la relación con los C-Level o jefes de áreas y la visión de negocio, lo es mucho más. Ya el CIO no es quien resuelve problemas de Internet y de computadoras a un nivel técnico, es quien apoya el negocio con creatividad e innovación para lograr los objetivos trazados por la empresa. 

‘En conclusión, los CIO’s actuales deben tener amplio conocimiento sobre el negocio de la compañía, de manera tal que pueda guiar y proponer proyectos que impacten el negocio ayudando a mejorar desempeño y por tanto la utilidad, y se convertirán tanto en tomadores de decisiones como en socios de negocio que sugieren a la gerencia transformación para la innovación. Desde mi punto de vista el nuevo superhéroe que hará que una compañía esté preparada para afrontar la próxima pandemia será el CIO’, puntualiza Gutiérrez.

Salir de la versión móvil