Con la temporada navideña acercándose, los consumidores muestran una notoria precaución al marcar elementos de sus listas de compras. Según el reciente informe Shopping Index de Salesforce, los comerciantes en todo el mundo han mantenido los descuentos estables en el tercer trimestre, y los compradores han respondido de manera similar a lo que hicieron en trimestres anteriores: esperando pacientemente a que los precios bajen.
El informe señala que, en general, el tráfico en línea se mantuvo sólido, con un crecimiento del 3% a nivel mundial y del 2% en los Estados Unidos. Los consumidores continúan investigando productos en línea y, en muchos casos, acuden a la tienda física para realizar sus compras, lo que indica su intención de adquirir productos, pero no necesariamente a los precios actuales. Esto podría significar que los compradores están esperando para comprar en su tienda o marca favorita, en lugar de cambiar debido a la disponibilidad y el valor.
En cuanto a las ventas en línea en el tercer trimestre, se mantuvieron prácticamente estables a nivel mundial (+1%) en comparación con el año anterior, incluso en los Estados Unidos, que generalmente impulsa el crecimiento global. Sin embargo, los compradores en Europa continuaron la tendencia del trimestre anterior, con un aumento del 9% en las ventas, comprando más unidades por transacción (+2%), aunque con menos frecuencia (-3% en volumen de pedidos). En América Latina, las ventas disminuyeron en un -3%, a pesar de un fuerte crecimiento en el segundo trimestre, y gran parte de este crecimiento se debió a precios más altos, con un aumento del precio de venta promedio del 11%.
El informe Shopping Index de Salesforce también ofrece información sobre lo que los consumidores están interesados en comprar en este momento. Los accesorios de moda, como bolsos de lujo, han experimentado un aumento del 20% y 15% respectivamente en las ventas. El calzado deportivo sigue siendo popular, con un incremento del 19% en las ventas. Por otro lado, las categorías de juguetes y aprendizaje, así como los electrónicos, han experimentado descensos del 21% y 13%, mostrando la mayor disminución en las ventas en línea. Es posible que los compradores estén esperando ver los descuentos tradicionalmente profundos en estas categorías durante la semana del Cyber Monday.