En plena evolución: Summit Propiedad Intelectual

Por Santiago Rodríguez, corresponsal de Prensario TILA.

El Summit Propiedad Intelectual, organizado por LAAPIP (Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting), se llevó a cabo el pasado 20 de abril en el Hotel Sofitel de Montevideo.

En un evento contó con la presencia de autoridades, operadores y marcas locales e internacionales en torno al tema de la piratería de contenidos, evolucionando este año a Summit Propiedad Intelectual en lugar de Summit Antipiratería.  

Como opinión generalizada, Uruguay fue reconocido como el país de Latinoamérica con mayor avance en su marco regulatorio, algo sobre lo que hizo alusión Ana Sousa, Directora en Strategic Relations de Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), en charla con Prensario TILA.

Dra. Dayana Pereyra, Vocera de CALPYC; Dra. Virginia Cervieri, Presidenta de CALPYC

‘La tecnología y sus avances han facilitado el acceso del consumidor a los servicios piratas. A pesar del avance del marco regulatorio en Uruguay, los usuarios no lo ven como un delito, entonces se precisa una aplicación más frecuente de la norma’, aclaró Sousa.

‘La colaboración y unión es clave para combatir la piratería, necesitamos a todos los actores luchando por un mismo objetivo, que es sacar al pirata del ecosistema legal. Los acuerdos de trabajo y las alianzas que podamos hacer, independientemente si la empresa es pública o privada, es a lo que debemos apuntar, ya que tenemos un enemigo común’ agregó. 

Además, el evento también contó con la presencia de Jorge Bacaloni, Presidente de Alianza Contra la Piratería Audiovisual, refiriéndose a la problemática de la piratería en Uruguay debido a la buena conectividad existente y desde Londres, Nick Stringer de Trustworthy Accountability Group habló de la piratería publicitaria. 

Washington Melo, Presidente de CUTA; Dr. Fernando Couto, Abogado

Por LaLiga, disertaron Carlos del Campo (Director Adjunto a la Presidencia), Guillermo Rodríguez (Director Operaciones Antipiratería) y Juan Rotger (Global Content Protection Manager). El foco de estas charlas estuvo puesto en qué métodos utiliza LaLiga para combatir la piratería y cuáles son los principales focos que los preocupa, destacándose sobre el resto las Redes Sociales, las aplicaciones móviles, los cardsharing iptv y sitios web de streaming.

A su vez se llevaron a cabo dos paneles, uno de ellos enfocado a lo audiovisual, donde dialogaron Washington Melo (CUTA), Eduardo Marguery (DIRECTV) y María Mariño (Nagravisión), moderado por Francisco Escutia (LAAPIP), mientras que el panel de autoridades integrado por Guzmán Acosta y Lara Dinatel, Julia Staricco (Juez Letrado de Primera Instancia) y Belén Camejo (Policía Científica). 

Salir de la versión móvil