Enfoque centrado en el ser humano para el desarrollo de sistemas de IA

Por Guillermo Treister, líder de Soluciones de Inteligencia Artificial para IBM América Latina.

Cuando analizamos en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas, no solo necesitamos pensar en vehículos de última generación que se conducen solos. La IA se puede utilizar en tareas mucho más cercanas, como los chatbots que atienden a los clientes, en el diseño de medicamentos y en la toma de decisiones de inversiones de dinero, entre otras.

La IA tiene el potencial de ayudarnos a resolver muchos problemas de hoy y del mañana y, a pesar de los niveles de automatización que permite, la base común es el elemento humano, no solo en el diseño y operación de los sistemas de IA, sino también en el uso. En esta línea, el uso responsable de la IA es imprescindible en toda institución, gobierno y empresa para garantizar que estos sistemas atiendan las necesidades de las personas de manera eficaz, transparente y equitativa. Pero, ¿cómo podemos garantizar que los sistemas de IA estén diseñados de manera responsable y produzcan resultados efectivos?

La IA centrada en el ser humano es el camino a seguir. Es una disciplina emergente que intenta crear sistemas de IA que amplifiquen y aumenten -en lugar de desplazar- las capacidades humanas. Busca preservar el control humano de una manera que garantice que la inteligencia artificial satisfaga nuestras necesidades mientras opera de manera transparente, brinda resultados equitativos y respeta la privacidad.

De acuerdo con nuestra experiencia en IBM trabajando con clientes y gobiernos de todo el mundo, algunas áreas críticas para el éxito de los sistemas de IA centrados en el ser humano son:

Prevemos que la experiencia del usuario de crear artefactos, tanto físicos como digitales, se convertirá en una asociación en la que las personas asumirán el papel de especificación, establecimiento de objetivos, dirección, creatividad de alto nivel, curación y gobernanza, mientras que la IA aumentará las habilidades humanas a través de la inspiración, creatividad, trabajo detallado de bajo nivel y la capacidad de diseñar a escala. La clave, una vez más, será la colaboración humano + IA.

Salir de la versión móvil