Por Henry Bateson, Director para el Territorio Sur de América para Motorola Solutions
La inclusión y la diversidad son pilares fundamentales dentro del mundo laboral y tienen una gran incidencia en la productividad, el cumplimiento de objetivos y la innovación. Cuando las políticas organizacionales están alineadas con los valores que tenemos como personas y como sociedad, es probable que los empleados desarrollen más fácilmente un sentido de pertenencia con la empresa y eso los lleve a sentirse más a gusto con su entorno de trabajo, generando resultados positivos en sus actividades diarias.
En Motorola Solutions comenzamos este proceso de cambio en 2020 con el surgimiento del Consejo de Diversidad de Latinoamérica, cuya función en primera instancia fue analizar las necesidades de cada región conforme a las diferencias culturales, legales, etc. En este sentido, las áreas de diversidad sobre las cuales se decidió trabajar fueron: género, comunidad LGBT, multiculturalidad, discapacidad y diversidad generacional, siendo las primeras tres las más votadas por los empleados y en las que la empresa se encuentra trabajando actualmente.
El primer objetivo que nos propusimos encarar fue delinear una política capaz de reflejar la transformación organizacional que estamos atravesando; establecer cuál es nuestro punto de partida y hacia dónde queremos ir – con objetivos a corto, mediano y largo plazo-; cuáles son las directrices de la compañía, así como también las expectativas de la organización; y acciones concretas que nos permitirán alcanzar las metas propuestas.
Como parte de esta primera etapa, el 12 de diciembre del 2022, y en el marco del programa “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”, que organiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Motorola Solutions recibió el reconocimiento de empresa ganadora por sus prácticas destacadas en materia de derechos humanos, habiendo sido votada por las demás empresas participantes.
Si bien, el camino a veces resulta largo y desafiante, sin dudar, se pueden dar pequeños pasos para crear ámbitos cada vez más igualitarios. Un ejemplo es trabajar a nivel local con proveedores o empresas alineadas con nuestros valores internos, para generar un efecto social multiplicador e impulsar la inclusión de grupos minoritarios.
El camino es largo, pero estamos orgullosos de cada día estar dado pasos para ser una empresa activamente respetuosa por la diversidad, equidad e inclusión.