Ericsson congregó a destacados líderes de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Colombia y la región para discutir el potencial transformador de la quinta generación de redes móviles en el país. La conversación se produjo en el contexto del anuncio de los términos de la subasta del espectro electromagnético programada para diciembre por parte del Gobierno Nacional.
A medida que la tecnología 5G se despliega en países de América Latina como México, Brasil, Perú y Chile, Colombia está uniendo esfuerzos en su ecosistema digital para aprovechar los beneficios sociales, ambientales y económicos que esta tecnología ofrece. Ericsson estima que la adopción de 5G en Colombia generará ventajas económicas por valor de 4.4 mil millones de dólares, con un impresionante índice de relación costo-beneficio de 4.1, según el informe ‘Future Value of Mobile in Emerging Markets’.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de mercados emergentes como Colombia, Chile y México, se espera que aumente entre un 0.3% y un 0.46% para 2035 gracias a la adopción de 5G en diversas industrias y actividades.
Durante la segunda edición del foro Imagine Live Colombia, organizado por Ericsson, expertos en telecomunicaciones coincidieron en que el país está preparado para recibir la tecnología 5G. El ecosistema de digitalización es adecuado, los operadores pueden satisfacer la demanda y el Gobierno Nacional muestra interés en habilitarla prontamente.
Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson Colombia, subrayó la importancia de cerrar la brecha tecnológica y ofrecer conectividad de calidad a los más de 50 millones de colombianos que la demandan.
El viceministro de conectividad de MinTic destacó el compromiso del Gobierno Nacional en la adjudicación de bandas de 5G y 4G para proporcionar a los operadores un mayor ancho de banda y mejorar la experiencia del usuario.
Un panel sobre ‘El futuro de la tecnología 5G en Colombia’ resaltó la disposición de las empresas de telecomunicaciones para adquirir espectro, aunque se reconoció el desafío del alto costo de la adopción. Se enfatizó la importancia de colaboración entre Gobierno y sector privado.
Además de la perspectiva local, se presentaron opiniones de líderes internacionales y organismos multilaterales que compartieron experiencias de otros países de la región y el potencial de Latinoamérica en esta transformación digital.