En medio de las crisis y los problemas que ha generado la pandemia por Covid-19, una de las cosas positivas que ha dejado es demostrar la importancia de la transformación digital para las empresas y acelerar su crecimiento.
En ese orden de ideas, las empresas, especialmente en Colombia y sobre todo aquellas más grandes, deben tener claro que el núcleo de un negocio, en cuanto a lo digital se refiere, es el ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) por sus siglas en inglés, un conjunto de softwares que permiten diseñar, planear y automatizar los recursos y procesos estratégicos, operativos o productivos, centralizando la información de todas las áreas en un sistema integrado.
Los ERP no son algo nuevo en el país. Según registros periodísticos, estos sistemas llegaron a Colombia en 1996 y, desde entonces, más y más empresas los adquieren. Hoy, los ERP son una tendencia global porque se ven como un requisito para que una empresa sea competitiva, es por eso que están en rápida y constante expansión. De acuerdo con un informe de Gartner, en 2019 el mercado de software de ERP creció un 9% y un reporte de Market Research Engine prevé que para 2025 el tamaño total del mercado de ERP superará los 49.50 mil millones de dólares.
Manuel Humberto Espinosa, director de Vertical ERP de Digital Ware, comenta: ‘Hoy en día las empresas colombianas ya tienen claridad sobre la importancia y, principalmente, la necesidad de contar con un ERP que pueda soportar todos sus procesos de negocio, ya que les permite obtener información en tiempo real y tomar mejores decisiones, además de hacerlo muy rápido, algo primordial para la competitividad empresarial actual’.
Sin embargo, a la hora de pensar en implementar sistemas ERP, especialmente las grandes empresas y/o grupos empresariales, deben tener claro que la mejor opción es comprar software de calidad, y por la coyuntura del país llegó el momento mirar hacia adentro, pues el software colombiano no tiene nada que envidiarle a los internacionales, sin mencionar los múltiples beneficios: apoya el crecimiento del desarrollo tecnológico en el país; pueden acceder de forma más sencilla a capacitaciones, que son tan necesarias, además de mantener actualizado el sistema de acuerdo con los cambios legislativos.
Agrega el directivo: ‘En Colombia se dan muy rápido los cambios normativos y el tiempo de reacción es muy corto. Frente a esto, como es el caso de SEVEN-ERP, siempre lo estamos actualizando, porque si no es así, una sanción le puede costar mucho dinero a nuestros clientes’.
Además de esto, existen importantes ventajas de adquirir un ERP colombiano: permite a las compañías modelar, diseñar y ejecutar todos los procesos, con una trazabilidad de los ciclos completos a través de tableros de control, desde los cuales se tiene un monitoreo constante de cada uno de los casos, además de tener indicadores confiables y en tiempo real, gracias a los cuales se puede determinar la rentabilidad de la empresa, los negocios, los proyectos, los clientes y los productos, entre otros factores importantes.
Destaca Espinosa: ‘Un ERP robusto, como es el caso de SEVEN-ERP, debe tener la particularidad de integrar no sólo una compañía, sino también grupos empresariales y hasta sucursales en diferentes países. Si no, todos estos procesos de contabilidad, finanzas, producción, costos, inventarios e, incluso, relaciones de clientes y proveedores, estarían sueltos y no estaría disponible la información en tiempo real para ayudar a tomar decisiones y planear el crecimiento ordenado, porque todo sería por intuición o por el conocimiento de cada persona que lidera los procesos, tanto internos como externos’.
Otra de las ventajas de apostar por el software colombiano, es que se desarrolla teniendo en cuenta el panorama, las visiones y las problemáticas de las empresas del país, pero manteniéndolos dentro de las tendencias y avances del mundo.
Por ejemplo, la tendencia actual en los ERP a nivel global es dar el paso hacia un desarrollo que permita guardar la información en la nube. Sin embargo, y como señala Espinosa: ‘En Colombia las empresas, especialmente las más grandes, son muy celosas con su información y quieren tenerla controlada por ellos. El paso a la nube efectivamente se ha estado dando, pero no de una forma vertiginosa, sino de forma paulatina, pues indudablemente tiene muchas ventajas’.
Hay otras novedades y tendencias, como empezar a operar el software de ERP por medio de apps, que permitan a las empresas realizar todas sus operaciones desde un celular; tener una capa de presentación de la herramienta basada en la experiencia del usuario para funcionar de forma más rápida y estética; tener la posibilidad de usar el software en todos los navegadores disponibles, o mejorar la seguridad de autenticación de los usuarios, que son mejoras que se están desarrollando en softwares como SEVEN-ERP, que, como explica Espinosa, siempre está en una mejora continua, aprovechando las nuevas tecnologías, que les garantizan a las empresas estar a la vanguardia durante los próximos años.