¿Escuchaste hablar sobre la Cloud-flación?

Por Martín Colombo, Country Manager de Veeam en Argentina.

A pesar de que en Latinoamérica no somos ajenos al fenómeno de la inflación, hay otros países y mercados que están atravesando sus consecuencias por primera vez en años, como en el caso de Estados Unidos. Sean las causas que sean, sus efectos han provocado una suba en los precios de la energía, los alimentos, y los bienes de uso en general. Pero los costos no solo suben para los individuos, sino también para las empresas que deben proveerse de insumos para producir y operar.

Este fenómeno también ocurre con los costos de la nube, que en el  caso de Google fueron anunciados en marzo, y entrarán en vigencia en pocos meses, en octubre. Sucede de la misma forma con otros proveedores, como Microsoft, con Azure,  o Adobe, con Creative Cloud. Por eso, actualmente se acuñó el término “cloudflation” o “cloud-flación”.

Esto ha llamado la atención de muchos directorios, que iniciaron o profundizaron su migración a la nube durante la pandemia con el fin de optimizar procesos de administración y acceso a sus datos o aplicaciones, en entornos que cambiaban de lo físico y presencial a la distancia y la virtualización. Y, a pesar de que la seguridad en la nube sigue siendo la primera preocupación de los profesionales IT, los costos le siguen en la lista.

Sin embargo, no es una opción retroceder. La Transformación Digital se volvió esencial en los tiempos que corren y correrán, y esto a su vez conlleva la adopción de servicios en la nube y digitales en aceleración. En consecuencia, cada vez más empresas adoptan estrategias IT “cloud-first” que dan prioridad a la nube.

Entonces, si “escapar” de la nube no es una opción, ¿cómo enfrentamos el fenómeno de los aumentos? El informe de Flexera sobre el Estado de la Nube de 2022, afirma que los desperdicios en la nube han aumentado desde el año pasado – un 32% vs un 30% en el 2021. Esto resulta cuando los servicios en la nube no se utilizan o se subutilizan. Y de este análisis se desprende una solución: mejorar la gestión de los datos y aplicaciones en la nube, a través de la OPTIMIZACIÓN.

Algunos puntos importantes para lograr esta optimización son:

Salir de la versión móvil