Las personas que buscan empleo, los estudiantes y quienes están cambiando de carrera en todo el mundo quieren aplicar a puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en diferentes industrias, pero dicen que no están familiarizados con las opciones de carrera. Al mismo tiempo, la capacitación en línea y las credenciales digitales están surgiendo como un camino reconocido para alcanzar esas oportunidades, a medida que los encuestados planean buscar nuevos empleos en el próximo año.
Estos fueron algunos de los hallazgos del nuevo estudio que IBM anunció. El estudio*, administrado por Morning Consult y encargado por IBM, se basa en más de 14.000 entrevistas a estudiantes, personas que buscan nuevos empleos y personas que quieren cambiar de carrera en 13 países.
Carla Buendía, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM en Suramérica hispano hablante, explica: ‘Hay un valor fundamental en la educación para responder a las necesidades del mercado, de los negocios y la sociedad. En STEM hay aún un largo camino por recorrer para entender dónde estudiar y desarrollar una carrera. Desde IBM ofrecemos rutas de aprendizaje para incluir a cada vez más personas y ayudarlos a construir su futuro en tecnología. Ese es nuestro objetivo con IBM SkillsBuild y nuestros aliados en la región’.
Otros hallazgos del estudio incluyen:
Hay conceptos erróneos en torno a la formación en STEM
- El 61% piensa que no está calificado para trabajar en un puesto STEM porque no tiene los títulos académicos adecuados.
- 40% de los estudiantes dice que la mayor barrera para el desarrollo de habilidades profesionales o técnicas es que no saben por dónde empezar.
- Continuar trabajando mientras obtienen credenciales digitales es importante para quienes buscan cambiar de carrera.
Los estudiantes y trabajadores en el mundo están planeando hacer un cambio
- El 61% de los estudiantes y quienes procuran cambiar de carrera dicen que están buscando activamente un trabajo nuevo o planean hacerlo durante el próximo año.
- Más del 80% de los encuestados tiene planes para desarrollar sus habilidades en los próximos dos años.
- Nueve de cada diez se sienten confiados en desarrollar habilidades o aprender algo nuevo en un programa en línea.
El conocimiento en torno a trabajos STEM es bajo y a muchos les preocupa que no paguen lo suficiente
- El 50% de los encuestados están interesados en trabajar en el área de STEM.
- El 64% de las personas que quieren cambiar carrera no están familiarizados con trabajosSTEM.
- Muchos encuestados no están seguros de qué carreras se consideran un trabajoSTEM.
- El 62% comparten su preocupación de no poderencontrar trabajosSTEM que paguensuficiente.
Hay optimismode que los rolesSTEM seguirán aumentando y las credencialesdigitales son buenas para aprovechar estas oportunidades.
- El 66% piensa que los empleos STEM en todas las industrias aumentarán en la próxima década.
- El 86% obtuvouna credencial digital y están de acuerdo en que fue útil para alcanzar sus objetivos profesionales.
- El 75% concuerda en que las credenciales digitales son una buena forma de complementar la educación tradicional.
Invirtiendo en el futuro del trabajo
A través de un enfoque holístico, IBM está apoyando a quienes desean aprender y ayudando a cambiar sus conceptos erróneos sobre la tecnología y las carreras STEM. IBM SkillsBuild pone a disposición de los estudiantes en todo el mundo, capacitación tecnológica gratuita, e inclusiva en tecnología. Además, al colaborar con varias organizaciones, IBM continúa avanzando hacia su compromiso de capacitar a 30 millones de personas en todo el mundo para 2030.
*Metodología: Este estudio fue realizado por MorningConsult en nombre de IBM del 2 de noviembre al 20 de diciembre de 2022. El estudio se realizó entre una muestra de 4926 estudiantes, 4629 personas que buscan empleo y 4628 personas que buscan cambiar de carrera en 13 países (Alemania, Brasil, Canadá, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Singapur y Reino Unido).