Un reciente informe de SAP Concur destaca las expectativas y necesidades cambiantes de la generación Z en relación a los viajes de trabajo. Esta generación, nacida entre 1997 y 2012, se caracteriza por su flexibilidad, autonomía y enfoque colaborativo. Valoran la honestidad, la coherencia, el bienestar y la comunicación directa, y no temen desafiar la autoridad si consideran que pueden mejorar su productividad o condiciones laborales. Esto los convierte en un grupo disruptivo en comparación con generaciones anteriores.
El informe revela que el 42% de la generación Z desea viajar con mayor frecuencia por motivos laborales. Además, casi la totalidad de ellos (97%) demanda mayor autonomía a la hora de tomar decisiones relacionadas con sus viajes de trabajo. Asimismo, buscan alternativas para reducir su impacto ambiental mientras se desplazan por negocios.
Otro hallazgo importante es la insatisfacción de la generación Z respecto a los modelos establecidos en los programas de viajes corporativos. Solo el 36% de ellos se encuentra satisfecho con el programa actual. Esta insatisfacción se explica porque la mayoría de los procesos, políticas y procedimientos fueron diseñados en una era predigital. La generación Z se destaca por su voluntad de tomar medidas para adaptar los programas de viaje a sus necesidades (63% en comparación con el 35% del promedio general) e incluso dejar un trabajo si no se satisfacen sus expectativas (35% en comparación con el 23% del total).
Carolina Borzatto, Directora de Marketing de SAP Concur para Latinoamérica, comenta: ‘Es una generación que espera una mayor personalización por parte de sus líderes, incluyendo los programas de viajes corporativos. Contar con herramientas de gestión de viajes que permitan una flexibilidad extrema y, al mismo tiempo, mantengan el control será cada vez más un factor diferencial’.