El evento reunió a los principales líderes de la transformación digital de América Latina, quienes durante dos días conversaron sobre las herramientas para la solución de las problemáticas actuales con la ayuda de las nuevas tecnologías. Empresas de distintas industrias, como la minería, retail, energía, banca, se vieron convocadas para absorber e incorporar estas herramientas y así mejorar su productividad, innovar en modelos de negocios, mejorar procesos de gestión, marketing y ventas.
Lesley Robles, director del Congreso América Digital, conversó con Prensario TI sobre los desafíos y la importancia de estar a la vanguardia en estos temas: ‘Fue increíble la vuelta a los eventos presencial. El objetivo del Congreso es ser un punto de encuentro entre proveedores de tecnología, donde se pueda conversar a nivel de socios estratégicos y ver cómo estas tecnologías pueden dar soluciones a las problemáticas de las empresas en América Latina, como son la en salud, la vivienda, el transporte y la educación, entre otros’.
Robles subrayó que el desafío que tiene Chile y Latinoamérica es incorporar realmente estas tecnologías y tener estos cambios culturales de gestión de la innovación para dar soluciones a las problemáticas que tienen las empresas.
Destacó el ejecutivo: ‘La región va un poco rezagada en comparación a otras partes del mundo que han incorporado estas tecnologías más rápidamente. Esa brecha es mental y cultural, porque estas tecnologías están disponibles en todas partes del mundo y son de bajo costo. Falta abrazarlas e incorporarlas. También los marcos regulatorios, en la mayoría de las áreas, como pagos digitales, telecomunicaciones, pueden estar un poco atrasados o no se adaptan a las necesidades de hoy en día’.
Por otra parte comentó que la pandemia fue el mayor catalizador de la transformación digital y que las empresas que lograron adaptarse, sobrevivieron y las que no, desaparecieron. Por ejemplo, ‘nuestra misma organización tuvo que adaptarse a diferencia de otras que no lograron migrar su Congreso a formato online y no sobrevivieron’.
Finalizó Lesley destacando: ‘Nosotros hicimos cuatro congresos online, porque ya teníamos una cultura que abrazaba lo digital, una cultura de trabajo híbrido, de trabajar en sistemas cloud, que ayudó mucho. No fue fácil, fue un golpe a la aceleración a la transformación digital brutal, ese ejemplo se replicó en muchas industrias. Adaptarse o morir’.