El tema de la seguridad es considerado uno de los aspectos más relevantes para las organizaciones e instituciones de todos tamaños, es por ello que ‘la seguridad no es lo más importante para un negocio, pero sin ella no hay buenos negocios’, señaló Gildardo Avendaño Osogobio, director de GA Consulting, durante su participación en el evento Expo Seguridad 2022, que se realizó en la ciudad de México.
Durante la inauguración del congreso, en el que participaron alrededor de 400 expositores y al cual asistieron más de 10 mil personas, y tras agradecer volver a la presencialidad, Hermenegildo Lugo, subsecretario de inteligencia de la Ciudad de México explicó: ‘Sin duda este evento tiene una gran importancia para el país pues se requiere de procesos de seguridad en todos los sectores, y el tener reunido en un solo espacio a todas estas organizaciones es un gusto’.
Por su parte, Gerardo Rodríguez, director Académico de Relaciones y Ciencias Políticas resaltó que la pandemia ha dejado muchos problemas económicos, por lo que, ‘según estimaciones, nos espera una recesión económica global donde las familias no tendrán acceso a cambiar un auto, a viajar, acceder a una vivienda entre muchas otra’.
‘Esto significa que no tendremos los niveles de bienestar que tuvimos en el 2019, niveles que se alcanzarán hasta 2024, la crisis de Centroamérica no se corregirá y la presión de Estados Unidos costará al país miles de pesos para repatriar a los migrantes de Centroamérica y África’, alarmó Rodríguez.
Inseguridad impacta casi 235 mdd en México
El cuidado de los entornos es una de las variables que han tomado mayor importancia tras la pandemia, comentó Perla Liliana, directora General de MAK Extinguisher México.
La directiva explicó que ‘el impacto de la violencia en nuestra economía creció a 4.92 billones de pesos, o 243 mil millones de dólares (20.8 por ciento del PIB), según el índice de Paz México 2022. En otras palabras, el costo de la inseguridad reportó un impacto de casi 235 mil millones de dólares’.
En ese sentido, señaló Gildardo Avendaño Osogobio, director de GA Consulting, que la suma de tales variables es crítica, ‘por ello, es fundamental promover acciones para modificar estos entornos y sembrar espacios favorables para el progreso de nuestro país, lo cual solo se alcanzará a partir de la participación ciudadana, de accionar la inclusión, disminuir las desigualdades, promover alianzas y ser corresponsables; esto supone un cambio de cultura’.
Durante el evento empresas como Airbus, Condor, Ford, Guardia Nacional, Telcel, Safeco, Tycon Security, entre otras, ofrecieron en sus stands demostraciones de distintos productos y pruebas para que los asistentes conocieran más sobre las últimas novedades que traen al mercado. Muchas de las innovaciones que presentaron están pensadas para brindar una mayor y mejor seguridad, ya sea para entornos cerrados o para operar al aire libre.
Con esto, la edición del 2022 de Expo Seguridad mostró el panorama al que se enfrenta México, tanto en seguridad a nivel global, como los retos que se pueden encontrar en este mismo rubro, demostrando que es necesaria la colaboración de individuos, gobiernos y organizaciones privadas y públicas para poder combatir la crisis de seguridad a la que se enfrenta el país por las diversas situaciones mundiales en las que ha estado expuesto durante los últimos años.