Factor humano: una pieza clave en el desarrollo Open Source

Por Diego Castronuovo, gerente de Operaciones IT en Semperti.

El código abierto ha pasado de ser una práctica cada vez más común alrededor del mundo y en diferentes industrias. De hecho, en 2022, el informe anual Octoverse de la plataforma social de programación, GitHub, indicaba que se habían realizado 413 millones contribuciones en ese espacio para distintos desarrollos Open Source. Otro estudio estima también que el uso de este software aumente del 29% al 34% durante los próximos dos años.

Este tipo de cifras ya no deberían causar mayores sorpresas debido al notable crecimiento de los programas, tecnologías y soluciones basadas en código abierto. El hecho que cada vez más empresas confíen en las mismas tiene que ver también con sus ventajas comparativas, reducción de costos, la flexibilidad y escalabilidad, entre otras.

Más allá de estas innegables ventajas, que hablan del crecimiento de este tipo de tecnologías, existe otro punto muy importante a la hora de tener en cuenta el carácter transformador del Open Source en la modernización de las empresas y tiene que ver con el factor humano. 

Para Semperti, empresa de talentos tecnológicos expertos y negocios en toda Latinoamérica, sigue siendo clave este punto a la hora de trabajar con sus clientes y brindarle soluciones que con las que puedan cumplir sus metas de negocio. No se trata únicamente de brindarles una solución Open Source, sino de asistirlos y entender cuál es su necesidad puntual, y como trabajar en ella en una determinada cantidad de tiempo.

Una de las soluciones que más ha dado resultado en estos tiempos tiene que ver con entornos colaborativos abiertos. Los mismos están en desarrollo constantemente y se pueden adaptar a diferentes escenarios pudiendo “dialogar” con tecnologías propietarias de distintas empresas.

Pero esa es una parte del secreto. El otro punto del factor humano tiene que ver con manejar la empatía y escuchar, entender cuál es la necesidad del cliente y como se puede ayudar para llevarla a cabo. En base a eso se puede preparar una solución pero siempre debe mantenerse la idea de que del otro lado siempre habrá una respuesta, una supervisión que brinde seguridad y soporte constantemente al cliente.

El punto colaborativo de estas soluciones es un detalle no menor. Gracias a este diálogo en en desarrollo en comunidad se pueden encontrar diferentes tipos de aplicaciones y soluciones para diferentes problemas, que también son escalables a varios tipos de tecnología Open Source, como los multientornos o las multinube, por mencionar algunos 

Está claro que conceptos, cada vez más avanzados, como la Inteligencia Artificial, la nube, y los entornos híbridos, han llegado para quedarse y harán que nuestro día a día sea más simple y dinámico. Pero, detrás de todo esas innovaciones hay muchos conceptos que deben seguir trabajando y perfeccionando. A través del factor humano, de compartir conocimiento y soluciones podemos seguir avanzando en ese punto. 

En Semperti, compañía que hace muy poco cumplió 20 años, vamos a seguir desarrollando este tipo de soluciones, que actualmente se despliegan en clientes del sector financiero, en su gran mayoría, salud y también en organismos públicos. Es una manera que consideramos clave para poder seguir aportando al crecimiento de las tecnologías Open Source y desde ya de las personas. 

Salir de la versión móvil