Queda el último empujoncito del año, y también una de las temporadas más esperadas para los negocios, ya que, entre Black Friday, Navidad y regalos de fin de año, hay mucho movimiento de compra. Esta temporada, representa grandes oportunidades para cientos de comercios, que no solo podrían incrementar el volumen de sus ventas, sino también posicionarse entre nuevas audiencias, así como para los miles de consumidores que tienen la chance de adquirir productos que necesitan a un costo menor del esperado. Este fenómeno, además, se ve impulsado por la creciente preferencia por realizar compras a través de medios digitales.
En Argentina, este año es especial porque se evidencia una reactivación del consumo. De hecho, hace tan solo unos días sucedió el Cyber Monday en el país, generando ventas por más de $493 mil millones de pesos y con una facturación total que representa un aumento nominal del 213% en relación con CyberMonday 2023, de acuerdo a cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Además, se registraron 5.5 millones de órdenes de compra, lo que significa un 34% más que el año pasado.
Para poder acompañar este aumento de demanda de cara a fin de año, la preparación previa a esta maratón de compras es imperativa para que los negocios puedan asegurar rapidez, precisión y eficiencia, logrando así la satisfacción del cliente.
En este sentido, una de las tecnologías que puede ser de utilidad para cualquier comercio es el Edge Computing, un modelo de procesamiento de datos en el que la información se procesa cerca de su origen, lo que trae como resultado un proceso de compra ágil, personalizado y confiable.
‘Para aquellas empresas que cuentan con cierta cantidad de sucursales, optar por servidores locales, en lugar de recurrir a grandes centros de datos, puede ser una alternativa más ventajosa. Algunas de estas ventajas se encuentran en la seguridad de los datos y un mayor control sobre la infraestructura, lo que permite cierta personalización’, explica Hiram Monroy, Gerente de Comercial para AMD Hispanoamérica.
El Edge Computing trae cientos de beneficios para comercios y, sobre todo, para sus consumidores, mejorando su experiencia de compra en varios aspectos. Por ejemplo, al comprar en una tienda online de indumentaria, los clientes se benefician de una reducción en el tiempo de carga, ya que los datos se procesan localmente, la página responde más rápido y no tienen que esperar para navegar o completar sus compras; la personalización también mejora considerablemente, dado que el sistema analiza los comportamientos de los usuarios en tiempo real y ofrece recomendaciones basadas en sus preferencias; además, la gestión eficiente del inventario también favorece a los clientes, ya que los sistemas de Edge Computing pueden monitorear el inventario en simultáneo y sincronizarse de manera eficiente, lo que evita que un comprador reciba una cancelación de su pedido por falta de stock.
‘En AMD, lanzamos este año los procesadores AMD EPYC 4004, que pueden ser la respuesta ideal para satisfacer las demandas del sector retail, ofreciendo una eficiencia y un rendimiento líderes en entornos minoristas exigentes como lo es fin de año. Los procesadores EPYC se presentan como una opción rentable para los servidores de tiendas y sucursales, logrando un equilibrio perfecto entre alto rendimiento y costos razonables’, sostiene Monroy.
La innovación tecnológica es clave para cualquier negocio, y se convierte en la aliada perfecta para maximizar el valor de cada transacción para los usuarios en cualquier momento del año, pero especialmente durante el último trimestre en donde las ventas se disparan.