Fortinet publica su Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad 2023, que destaca los desafíos que enfrentan las organizaciones en todo el mundo debido a la escasez de talento en ciberseguridad. El informe revela que la falta de habilidades en ciberseguridad ha llevado a que las posiciones de TI críticas no sean cubiertas, lo que aumenta los riesgos de brechas y otros incidentes de seguridad.
El informe destaca que se necesitan aproximadamente 3,14 millones de profesionales en ciberseguridad para satisfacer la demanda mundial de fuerza laboral en este campo. Sin embargo, muchas organizaciones enfrentan la falta de personal en sus equipos de ciberseguridad, lo que resulta en una sobrecarga de trabajo y presiones para mantenerse al día con las crecientes amenazas cibernéticas. En consecuencia, el 68% de las organizaciones encuestadas informaron que han enfrentado riesgos adicionales de ciberseguridad debido a las posiciones de TI vacantes.
El informe también revela que las intrusiones de seguridad están en aumento, con el 84% de las organizaciones experimentando una o más intrusiones de ciberseguridad en los últimos 12 meses, en comparación con el 80% del año pasado. Además, casi el 50% de las organizaciones encuestadas informaron que las brechas de seguridad les han costado más de $1 millón de dólares en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 38% en comparación con el informe del año pasado.
Ante esta situación, las juntas de directores de las organizaciones están aumentando la demanda de contratar más personal de seguridad de TI. El 94% de las juntas en compañías de América Latina y el Caribe aboga por aumentar el personal de ciberseguridad, lo que destaca la creciente preocupación por la brecha de habilidades en este campo.
El informe también destaca la importancia de la capacitación y las certificaciones en ciberseguridad como una forma efectiva de abordar la escasez de talento. Los empleadores ven las certificaciones y la capacitación como una validación confiable de las habilidades de los profesionales, y el 91% de los líderes empresariales latinoamericanos prefiere contratar personas con certificaciones enfocadas en la tecnología. Además, el 82% de los encuestados en el informe considera que las certificaciones benefician tanto a las organizaciones como a las personas.
John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Productos y CMO de Fortinet, señaló: ‘En el contexto actual, las organizaciones deben elegir productos que introduzcan la automatización para disminuir el exceso de trabajo de los equipos, mientras continúan enfocándose en la mejora de las habilidades y la capacitación en ciberseguridad’.