Generar fuentes de trabajo con impresoras: el caso de la Fundación Formar

La Fundación Formar (Buenos Aires, Argentina) trabaja para la inclusión laboral de personas que habitan en barrios vulnerables. Esto lo consiguen de dos maneras, por  un lado, mediante la capacitación para el trabajo en conocimientos técnicos y habilidades blandas y por otro, a través del fortalecimiento de emprendimientos sociales ya existentes en los barrios y su inserción en la economía formal.

Además, funciona como puente entre emprendedores y empresas para lograr potenciar esos emprendimientos y ampliar sus posibilidades de vender sus productos a clientes corporativos. Un ejemplo es una compañía global de consultoría de estrategia y operaciones, que cambió su sistema de kits de bienvenida para colaboradores y ahora adquieren regalos producidos enteramente por emprendedores sociales.

Este año, durante el aislamiento social y preventivo que obligó la pandemia, Mercedes Lacroze, fundadora de Fundación Formar, se contactó con Epson para adquirir dos equipos de sublimación.

Al interiorizarse de su objetivo y su gran aporte social, Epson decidió facilitarle dos impresoras Epson SureColor F170 como donación e hizo el nexo con su distribuidor Novalink que facilitó otros productos necesarios para complementar el trabajo de sublimación (termoestampadora y materiales para sublimar).

Desde hace 22 años Novalink es Distribuidor Especializado de Epson en Argentina, de toda la línea de equipos de gran formato para distintas industrias como gráfica, fotográfica, técnica, petrolera, automotriz, textil, etc..

Néstor Cortina, director de Novalink, explicó: ‘Así como va mutando la tecnología van mutando los emprendedores. Hay demanda, hay trabajo en este sector de merchandising y de prendas. Los equipos que Epson entregó a la Fundación son para textil y para sublimación’.

‘En ese momento necesitaban el resto de equipamiento que complementa a la sublimación como las prensas que importamos desde Brasil. Desde Novalink contribuimos ofreciendo las mismas al costo como así también los consumibles, papeles y materiales para sublimar. Es nuestro aporte a la Fundación y a los emprendedores’.

‘Ellos llegan a nosotros porque es la única marca que es nativa, que fabrica para textil y sublimación, todo es original Epson’, explicó Cortina.

Actualmente, hay dos emprendimientos que con la ayuda de Formar están trabajando con los equipos Epson. Uno de ellos lo llevan adelante Ariana Rivera (21), Braian Birisima (26) y Abraham Rivera (20) en el barrio IAPI de Bernal, en la zona sur del conurbano bonaerense.

A su emprendimiento le dieron el nombre de Fratersivo (Frater por fraterno y sivo por positivo) como los valores de unión y buena energía que los hace trabajar juntos, en familia y poner mucho empeño a todo lo que hacen.

‘Nosotros empezamos haciendo los repartos de desayunos porque mamá está trabajando en la Fundación Formar en el equipo de hacer viandas. Pero luego Mercedes de la Fundación nos llamó para ofrecernos un trabajo, nos preguntó si estábamos interesados en la parte de sublimar tazas. Aceptamos y así es como Formar nos dio esta oportunidad de poder crecer’, comenta Ariana, una de las jóvenes emprendedoras.

Su emprendimiento ya vendió kits de tazas y canastas de género sublimadas para la compañía líder de e-commerce y fintech de América Latina, entre otras empresas; y antes de cumplir los tres meses de trabajo ya habían logrado una facturación que superó todas sus expectativas.

‘Cuando nos trajeron las máquinas no pasaron 4 días que ya teníamos nuestro primer pedido, y yo pensaba ¿cómo vamos a hacer 260 tazas? Pensaba que no iba a entender nada, no sabía sacar una copia. Después fue re lindo aprender. Papá nos ayudó mucho, él miraba todos los tutoriales de Epson, videos y manuales y después nos enseñaba a nosotros. Así pudimos aprender rápidamente y cumplir con todo’, agregó Ariana.

El modelo de impresora Epson SureColor F170 es un modelo de sublimación de diseño compacto, de fácil instalación y sumamente intuitivo en su uso, mediante conectividad wifi, usb y ethernet.

Debido a su alta calidad de impresión, colores nítidos y duraderos, es ideal para emprendedores que inician tareas de sublimación y que desean profesionalizarse. El equipo imprime sobre papel para sublimación y este luego se transfiere (por presión y temperatura) a cualquier superficie con composición poliéster, ya sean rígidas o flexibles.

El objetivo de la fundación es que más emprendedores puedan verse beneficiados con estos equipos, así iniciaron un sistema de leasing donde la donación va rotando una vez que el emprendedor puede abonar su costo a través de su propio trabajo.

Mercedes Lacroze, fundadora de Formar, comentó: ‘La experiencia fue más que satisfactoria. La verdad es que nosotros pensábamos comprar los equipos para que ellos pudieran trabajar. Ahora, gracias a la donación, podemos tener más emprendedores. Vamos paso a paso, porque no podemos generar más de la demanda que tenemos’.

‘Los chicos de Fratersivo ya pudieron pagar su equipo, al igual que otro grupo de emprendedores que se llama Colors, y así podremos invertirlo en otros dos nuevos equipos. Creamos de esta manera un círculo para generar más trabajo y para que más emprendedores puedan beneficiarse de estas donaciones’.

Salir de la versión móvil