Martín Pallares, director de Flex Fintech,cuenta cómo se inició la empresa: ‘Con Dante Anelli, mi socio, trabajamos varios años juntos en lo que es Riesgos & Cobranzas, y siempre tuvimos alma emprendedora y mucho interés en crecer juntos. Por suerte, estuvimos varios años trabajando a la par en grandes corporaciones, hasta que nos lanzamos en 2019 con Flex Fintech, una Software Factory, con foco en automatización de predicciones, créditos, etc.’.
‘Lo que nos destacó de entrada en el mercado es que fuimos los primeros que facilitábamos créditos sólo con DNI, algo super innovador hace un par de años atrás. Desde nuestros inicios, lo que veíamos con Dante, haciendo un balance, es que teníamos que hacer foco en cobranzas. Las empresas realmente necesitaban ayuda en la gestión, por eso nos enfocamos en eso. Nuestra solución de crédito muto a cobranzas, y de ahí surgió Flex Collection, un producto que te permite armar estrategias para carteras muy cuantiosas de clientes, para ver qué hacer en cada caso’.
Continua Pallares destacando la solución: ‘Con Flex Collection quisimos integrar una solución para el negocio. Nosotros hacemos una rápida integración, en menos de 2 semanas la cartera ya está asignada y con criterios para poder armar modelos. Hoy en día, todos hablan de los datos, pero pocos saben realmente cómo recolectarlos. Nosotros llegamos a esas empresas, para ayudarlos y guiarlos en la minería de datos’.
Agrega: ‘Nuestros procesos de ventas a veces se demoran, pero porque hace falta convencer al empresario de la importancia de apostar a los datos. La evangelización y educación es una parte estratégica y necesaria. Una vez que prueban Flex Collection, las empresas logran enseguida un ahorro sustancial en los tiempos de ejecución de sus tareas. Por ejemplo, en la cobranza de morosos’.
Martín explica que, algo fundamental, es la centralización de la gestión de cobranzas. Comenta: ‘Muchas empresas tienen sucursales y sedes independientes, que necesitan unificar todos los procesos como paso previo a la implementación de nuevas soluciones. Hemos logrado varios casos de éxito en ese sentido’.
Luego, el ejecutivo de Flex Fintech analiza: ‘Nosotros nos comprometemos y atendemos a los clientes que tienen mora, que muchas veces son clientes desatendidos. Ahí es donde vemos la potencialidad de nuestra solución, logrando un aumento sustancial en la regularización de los pagos’.
‘Creo que un gran valor de nuestra solución, es que no solo es una herramienta tecnológica, sino que tiene un brazo muy fuerte que es el factor humano, dado que se necesita un aporte especial a ciertos casos’.
Completa Martín acercando una preocupación: ‘Todavía hay una brecha enorme entre lo que necesita el negocio, y lo que las áreas pueden dar. A veces, se pierden tiempos sustanciales entre procesos que van de un lugar a otro, esperando respuestas que nunca llegan o se demoran por distintas causas. Nosotros hacemos mucho foco en eso, trabajando en la optimización y análisis de los datos para tomar los que realmente importan, para avanzar rápidamente en la cobranza’.
Finaliza afirmando: ‘Fuimos usuarios de IBM desde nuestros inicios corporativos, siempre supimos lo que pueden ofrecer y sus diferenciales. Entonces, cuando creamos Flex Fintech, no lo dudamos. Sus herramientas nos aportan un gran valor a nuestro trabajo. Además, elegimos apoyarnos en Ingram, por todo lo que hacen de acompañamiento y consultoría. Pienso que formamos un gran equipo, con una estructura en crecimiento’.