Green Computing: los desafíos hacia una industria tecnológica sustentable

Por Tony Fernández-Stoll, gerente de AMD para América Latina.

El término Green IT también conocido como Green Computing, lo podemos explicar como el concepto que agrupa a todas las formas de trabajo responsables ecológicamente dentro del sector de las tecnologías de la información. Su objetivo principal es limitar el impacto negativo de las soluciones TIC para el medio ambiente. Bajo este concepto, se agrupan todas aquellas iniciativas o estrategias que buscan que las TIC sean más verdes, disminuyendo el gasto energético y de materiales, ya sea hardware, combustible o papel.

El rol de la tecnología en la lucha climática es clave, pues, según datos The Shift Project, se estima que este sector es responsable del 4% de las emisiones de CO2 que se producen en todo el mundo.Este dato comprende todas las emisiones que se generan por este sector a lo largo de toda su cadena de valor, concretamente en la producción de terminales (dispositivos, servidores, cables, etc.) y su uso: principalmente las emisiones de carbono producidas por el consumo de energía de los centros de datos, las redes y los dispositivos.

Las prácticas sustentables ofrecen grandes ventajas no solo al medioambiente, sino que también aportan grandes ventajas a los negocios. Una empresa con una estrategia verde agresiva pagaría 560.000 dólares anuales de electricidad por un centro de datos con una carga de 500 kilowatts, mientras que una organización, con prácticas tradicionales, debería desembolsar por los mismos recursos TI unos 1.300 millones de dólares, según datos de Gartner. De acuerdo con la consultora, en un data center convencional, entre el 35% y el 50% de la energía eléctrica se consume en refrigeración, mientras que aplicando mejores prácticas “verdes” este porcentaje se puede reducir al 15%.

Los principales beneficios de una política verde apuntan a cuatro pilares fundamentales a considerar al momento de planificar una estrategia de operaciones sustentables.

Impacto positivo en el medioambiente.

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de la actualidad. Implementando el GreenIT en la empresa, ponemos nuestro granito de arena para un futuro más sostenible, con menores emisiones y menos residuos.

Responsabilidad corporativa.

Las empresas tienen una gran influencia sobre otros actores de la sociedad, y es su obligación utilizar este poder de manera responsable. El uso de las GreenIT en la empresa es una influencia positiva que puede servir como motor de un cambio social.

Ahorro económico a largo plazo.

El Green IT supone una inversión inicial, ya que el hardware y otras soluciones eficientes suelen tener un precio más elevado. Pero a la larga, reduciremos el consumo de energía y tendremos menos sistemas locales y más en la nube, lo que se traduce en un ahorro a largo plazo.

Mejora de la imagen corporativa.

Los consumidores buscan comprar a empresas que estén en consonancia con sus valores, y la sostenibilidad les importa. Las empresas que toman medidas de GreenComputing y las comunican de manera transparente tienen más puntos para ganarse la confianza de los consumidores y conseguir que se conviertan en clientes.

AMD combina rendimiento y posibilidad para que juntos avancemos hacia un mundo mejor. Como líderes en la industria de semiconductores durante un período de crecimiento asombroso, aceptamos la responsabilidad de proteger nuestro planeta y la oportunidad de ayudar a otros a ahorrar energía y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Nuestros programas e iniciativas ambientales se extienden a lo largo de nuestra cadena de valor, y establecemos metas ambiciosas e informamos públicamente anualmente sobre nuestro progreso.

Dentro de las operaciones de AMD, nuestro objetivo es minimizar el uso de energía y el consumo de recursos mientras reducimos agresivamente las emisiones de GEI. También trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores de fabricación para avanzar en las métricas de desempeño ambiental (así como de salud y seguridad). Estos esfuerzos para mitigar los impactos asociados con la fabricación y el funcionamiento de la tecnología AMD, así como la optimización de la eficiencia energética a nivel del sistema, ayudan a nuestros clientes y usuarios finales a avanzar en sus propios objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, usar menos servidores para satisfacer las necesidades de rendimiento de cómputo del centro de datos y actualizar los computadores portátiles y de escritorio más antiguas con modelos más eficientes desde el punto de vista energético puede reducir el uso de electricidad y las emisiones de GEI.

Colectivamente, nuestras innovaciones y colaboraciones a lo largo de la cadena de valor ayudan a promover la computación eficiente de alto rendimiento detrás de soluciones innovadoras como aquellas para la generación optimizada de energía renovable, automatización mejorada (ciudades y fábricas inteligentes) e investigación científica y climática de vanguardia.

Salir de la versión móvil