Gtd anunció que las instalaciones del centro de datos estarán ubicadas en Lurín, al sur de la capital peruana, y se trata de la primera fase que la empresa de telecomunicaciones, cuya sede principal está en Chile, implementará en el país.
Sergio Mavila, gerente general de Gtd Perú, detalló que la construcción del data center implica una inversión de 10 millones de dólares en su primera fase y superará los 50 millones de dólares al término de sus cuatro etapas. Además, señaló que este plan, conocido como Nova Lurín, tiene como objetivo consolidar al distrito limeño como un prominente centro tecnológico.
‘Importante anunciar que ya contamos con la certificación Tier III (en diseño) del data center Lurín de Gtd Perú. Este nuevo centro de datos entrará en operación este año y será uno de los más modernos y grandes del país. Se contará con una capacidad total de 960 racks y 20 MW de potencia’, explicó Mavila.
Este data center está situado en un terreno de 10,000 m², al sur de Perú, en un parque industrial con acceso a terrenos amplios y posibilidad de expansión si fuera necesario. Además, hay disponibilidad de energía.
‘Perú es un país que tiene muy poca oferta de servicios de Data Centers hoy y, sin embargo, tiene una demanda creciente año a año. Hay un mercado insatisfecho. Los clientes, las empresas internacionales requieren cada vez más servicios de Data Centers y en Perú la oferta es muy corta’, comentó Mávila.
Nicolás Larach, gerente de Finanzas Latam en Gtd, destacó: ‘En Gtd Perú seguimos invirtiendo en el país con infraestructura necesaria para el desarrollo del Perú. Nuestro nuevo y segundo data center será uno de los más grandes y modernos del Perú. Iniciaremos operaciones en agosto de este año’.La empresa también se prepara para construir el nuevo data center ‘Cayena’ en Barranquilla, que se sumará al data center ‘El Poblado’ de Medellín, con 6200 m² de infraestructura total. Gtd ya cuenta con la certificación Tier III en el diseño, por lo que esperan comenzar la construcción a mediados de 2024.