GTD presentó ¿Cómo vivir la aceleración de los cambios?

Gtd realizó su seminario ¿Cómo vivir la aceleración de los cambios?, un espacio virtual en el que se abordaron importantes temas sobre cómo la digitalización juega un rol protagónico junto con la ciberseguridad, áreas que se desarrollan al mismo tiempo, en orden de asegurar la continuidad operativa de cualquier negocio.

Fernando Gana, gerente general de GTD, inició el seminario hablando acerca de cómo las personas se pueden adaptar a este nuevo mundo lleno de incertidumbre, en el que señaló: ‘Es importante asumir que las sensaciones, emociones y precepciones están cambiando, por ejemplo, hoy día estamos conectados digitalmente y hay una frustración por la sensación de no poder estar presencialmente. Eso lo abordamos con un proceso natural de adaptación de buscar aquellas cosas que nos están incomodando, no quedarnos en la zona de confort, sino que salimos a desarrollar esa estrategia de cambio necesaria para implementar las tecnologías que nos permitan adaptarnos a estos cambios de circunstancias que nos están ocurriendo y que van a seguir ocurriendo. Si la incertidumbre antes era un ciclo largo, hoy día son ciclos más cortos porque la información que generó la incertidumbre rápidamente, genera una contra información que permite enfrentar esta situación’.

Fernando Gana, gerente general de GTD

También explicó que, en las compañías hay que acostumbrarse a la adaptación lo que debe partir de la actitud de las personas y de querer vender, ser flexibles, ‘pero al mismo tiempo desarrollar todo el conocimiento posible y necesario para poder incorporar los cambios que están ocurriendo, incluyendo las tecnologías para no desaparecer’.

Luego, el ejecutivo remarcó: ‘Contar con infraestructura robusta que a su vez es adaptable y flexible para incorporar nuevas tecnologías, es algo muy relevante a la hora de trabajar con compañías de tecnologías como un aliado. Los procesos de producción también están cambiando y para eso se requiere de tecnologías, de experiencia y de aliados que estén en ese trabajo colaborativo para entender lo que viene y generar soluciones y productos a nuestros clientes y consumidores’.

Durante el seminario Gtd envió un mensaje sobre su propuesta de acompañamiento para brindar soluciones a la medida de acuerdo con los desafíos actuales de sus propios clientes frente a materias como la digitalización, convirtiéndose en un socio estratégico y facilitador de estos procesos, en conjunto con un ecosistema de aliados de clase mundial.

Por otra parte, una de las principales charlas del evento fue la realizada por Marc Vidal quien habló acerca de cómo en la actualidad todo cambia muy rápido, lo que tiene que ver con el concepto de innovación exponencial y que sucede desde hace ya un buen tiempo.

Vidal comentó que el ser humano ha innovado tanto en los últimos 100 años como en los anteriores 100 mil y en la década en la que estamos, vamos a innovar más. Luego resaltó: ‘Eso tiene que ver con momentos puntuales de la historia que estimulan los cambios, tecnologías que estimulan algunos de esos cambios y ahora vivimos en uno de esos momentos. Pero en los últimos 200 años hemos vivido una revolución tecnológica. Estamos en la cuarta revolución industrial que está relacionada con la robótica, la inteligencia artificial, la automatización, esa revolución tecnológica que no siempre identificamos si es una revolución o es otra cosa’.

Marc Vidal, durante su presentación.

Además, en su presentación, Marc también resaltó que la tecnología existente nos permite gestionar muchas equivocaciones y ser flexibles sin costo gracias a la inteligencia predictiva, a la inteligencia que utiliza los datos y que es capaz de definir e identificar lo que va a suceder antes de que suceda e invitó a los asistentes a hacerse diferentes preguntas: ¿Cómo lo va a afectar la tecnología de blockchain durante los próximos meses? ¿Conoce las habilidades que va a necesitar cuando su compañero de trabajo sea un robot? ¿Sabe cómo se transforman los datos en información o en conocimiento? ¿Sabe si han automatizado en su compañía durante los últimos meses algún proceso? ¿Conoce la diferencia entre tecnología predictiva de la cognitiva? y señaló que, si muchas de las respuestas es un no aún luego de habérselas realizado 6 meses después nuevamente, quiere decir que le tiene miedo a los desafíos.

En el espacio también se compartieron otras experiencias de emprendedores tecnológicos como las de Eduardo della Maggiora, CEO del unicornio chileno Betterfly, quien habló sobre las claves del éxito de dicha compañía, Fernando Araya, gerente general de Tenpo, fintech chilena que emite cuentas digitales y tarjetas de prepago, cuyo propósito es acelerar la inclusión digital y financiera. Por último, también se realizó la presentación de Jorge Castañeda, gerente del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Gtd.

El seminario contó con el apoyo de aliados estratégicos como Dell, Cisco, Microsoft, Fortinet, IBM, VMware y Huawei.

Salir de la versión móvil