HZ Group: conectividad resiliente, flexible y confiable

HZ Group es una de las más importantes organizaciones de la industria del packaging en América Latina, reconocida por desarrollar tecnología de avanzada para responder a las necesidades del mercado.

En un mundo cada vez más apoyado en los datos, la organización necesitaba incrementar la disponibilidad de las comunicaciones entre las diferentes plantas y sucursales de sus empresas: Celomat e Interpack (ambas en Argentina), Innovapack en Brasil y Seleca en Chile.

Cristian Olsen, gerente de Sistemas y Comunicaciones de HZ Group explicó: ‘Por un lado, buscábamos mejorar el tratamiento de las comunicaciones entre el centro de datos y los diferentes sitios sin olvidarnos de la importancia que tomó el Teletrabajo este último tiempo, y por el otro, necesitábamos reducir los costos’.

Anteriormente, cada sitio tenía un enlace principal al protocolo de red Multiprotocol label switching (MPLS), el que más se usó para enlaces fijos corporativos en los últimos años, con un ancho de banda determinado, más uno o dos enlaces redundantes de backup que se activaban, brindando una capacidad más acotada, cuando el principal sufría una caída.

‘Esto generaba una paradoja: si el enlace principal funcionaba bien, entonces no usábamos nunca el secundario, pero debíamos mantenerlo y pagar por él de todas formas’, contó Olsen.

La disponibilidad no es un tema menor para HZ Group: sus plantas trabajan de manera ininterrumpida, incluyendo feriados y días de semana tanto en Argentina, como en Chile y Brasil. Una caída del servicio puede generar rápidamente un impacto en el negocio.

La hora de SD-WAN

Para resolver el problema y luego de analizar distintas variantes, Lumen le propuso a HZ Group una solución basada en Velocloud, que permite configurar capacidades de redes de amplio espectro (WAN, wide area networks) definidas por software.

Estas redes, llamadas SD-WAN, buscan precisamente desacoplar el hardware de la red de su gestión y romper así estructuras estáticas y costosas que requerían de conexiones dedicadas que se subutilizaban o que quedaban siempre insuficientes. La tecnología Velocloud lidera el Cuadrante Mágico de Gartner en su segmento.

La selección fue casi inmediata: la relación de Lumen como socio tecnológico de HZ Group en las áreas de servicios de seguridad y comunicaciones se remonta nada menos que a 1993 y, además, la propuesta incluía puntos destacados de altísimo interés para el Grupo especializado en packaging: ofrecía una migración sin riesgos, con posibilidad de rollback en caso de que surgiera alguna dificultad. Además, Lumen provee soporte local en todos los puntos nacionales e internacionales de la red. 

La implementación duró seis meses durante los cuales se realizaron numerosas reuniones técnicas para optimizar el diseño de la red, que involucró a un equipo de personas tanto de HZ Group como de Lumen. El compromiso y la buena predisposición de los profesionales de HZ Group hizo que el proceso fuera dinámico y la puesta en marcha, sencilla.

Los beneficios de SD-WAN

Uno de los principales beneficios de la solución SD-WAN Velocloud es que los equipos de IT y de infraestructura de la compañía ahora pueden gestionar las comunicaciones más fácil que antes y no deben preocuparse por cuestiones técnicas. 

En la época de los enlaces MPLS, los expertos de La compañía debían evaluar ante cada caída si el backup se había accionado correctamente, si la potencia era la adecuada y si el funcionamiento era correcto. Hoy, ese traspaso se realiza de manera transparente y automática. Además, el servicio SD-WAN Velocloud posee un orquestador visual de fácil lectura, con monitoreo y alarmas.

Por otra parte, los costos se optimizaron gracias al hecho de haber migrado los servicios MLPS a internet y de haber integrado servicios contratados a terceros en una misma prestación. En términos de agilidad, la solución permite incorporar capacidad de manera instantánea si un cambio en la demanda así lo exige, sin necesidad de contar con personal especializado en el sitio y sin afectar el negocio.

La principal característica de la solución es la resiliencia operativa que provee: el servicio basado en SD-WAN Velocloud brinda la posibilidad de integrarse a redes de comunicaciones híbridas de diferentes proveedores que trabajan como un único servicio. El ruteo inteligente de la solución hace que siempre haya un vínculo activo disponible, que desde el punto de vista del usuario final significa disponibilidad absoluta y una estabilidad notable. 

‘La potencial caída de los servicios de comunicaciones, a partir de esta solución, dejó de ser un problema’, concluye Olsen.

Salir de la versión móvil